Chavismo estudia tomar medida legal por propuesta fallida de revocar a Maduro

Jorge Rodríguez aseguró este jueves que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estudia tomar acciones legales, que no determinó, tras la propuesta fallida de un grupo opositor para poner en marcha un referendo para revocar a Nicolás Maduro de la presidencia.

«Nosotros nos vamos a reservar las acciones legales frente a esta propuesta temeraria, frente a este planteamiento que en modo alguno tiene que ver con lo que está pensando el pueblo de Venezuela», dijo Rodríguez, quien también es presidente de la Asamblea Nacional, en declaraciones a la prensa frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Minutos antes, la rectora del CNE Tania D’Amelio confirmó que, en una jornada celebrada el miércoles, recibieron menos de las firmas necesarias, equivalentes a 20% del censo electoral en cada estado, para poner en marcha el referendo revocatorio a Maduro.

La rectora detalló que recibieron 42.421 solicitudes, sancionadas con la firma de los ciudadanos en una jornada envuelta en la polémica, ya que el CNE solo facilitó 12 horas para recoger apoyos en 1.200 mesas instaladas en todo el país.

Los promotores tacharon esas condiciones de «una bufonada» y consideraron que era «imposible» recoger las firmas en ese lapso de tiempo, por lo que llamaron a sus simpatizantes a no acudir a firmar.

«Visto el informe de la jornada, el CNE declara improcedente la solicitud del referendo revocatorio al mandato del presidente», destacó D’Amelio, quien no se manifestó sobre las quejas de los promotores del revocatorio.

El oficialismo critica el proceso del revocatorio

Ante esto, Rodríguez, miembro de la dirección nacional del PSUV, aseguró que se trató de «la expresión más paupérrima» registrada en una convocatoria de este tipo.

«Ha sido la expresión más paupérrima, más desértica que haya conocido la historia política de Venezuela», apuntó el diputado, quien afirmó que, con el respaldo obtenido, el miércoles «no llegaron ni a 1,5%» del censo electoral.

Sobre las condiciones establecidas por el ente electoral, que fueron ampliamente criticadas y rechazadas por los promotores del revocatorio y otros líderes de oposición, Rodríguez defendió el cronograma impuesto y aseguró que se trató de un procedimiento avalado por unanimidad entre los rectores del CNE y basado en una resolución del 7 de febrero de 2007.

«Todo el proceso desplegado por el CNE está basado en la normativa y no hubo rector o rectora del CNE, o actor político, que propusiera modificar esta normativa», dijo.

 

 

Con información de EFE / El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...