Cancelan miles de vuelos en EE.UU por el «ciclón bomba»

Nueva York y Nueva Jersey declararon el estado de emergencia por el histórico ‘ciclón bomba’.

Una poderosa tormenta invernal con fuertes nevadas y vientos azotó la costa este de Estados Unidos ayer, provocando caos en el transporte y cortes de luz en una región donde residen unos 70 millones de personas.

Con múltiples advertencias de ventisca vigentes, ciudades como Nueva York y Boston fueron las más afectadas por la tormenta, que el Servicio Meteorológico Nacional confirmó ayer que se había intensificado hasta convertirse en un “ciclón bomba”, que se caracteriza por el poder explosivo de las rápidas caídas de la presión atmosférica.

Más de 4.600 vuelos fueron cancelados ayer por la potente tormenta de nieve que deja a su paso temperaturas muy por debajo de cero grados celsius y fuertes vientos.

La directora de los Servicios de Emergencia de Nueva York, Jackie Bray, precisó en una rueda de prensa que ayer se cancelaron el 76 por ciento de los vuelos en el John F. Kennedy y el 90 por ciento en La Guardia, mientras que Newark dejó en tierra al 85 por ciento de los aviones.

“La combinación de caída intensa de nieve y de vientos fuertes producirán peligrosas tormentas de nieve desde la costa atlántica media y (la región de) Nueva Inglaterra, desde Virginia, hasta el este de Maine”, aseguró el Servicio Nacional de Meteorología, que advirtió que “viajar en estas áreas era casi imposible (ayer) debido a las condiciones”.

Se esperaba que las áreas costeras recibieran más de 30 centímetros de nieve al final del día de ayer, y hasta 90 cm en zonas de Massachusetts, donde se reportaron más de 119.000 viviendas sin electricidad.

Se emitieron alertas de heladas incluso en Florida (sureste), donde las autoridades advirtieron incluso sobre el riesgo de caída de iguanas -una especie de lagarto que puede pesar hasta nueve kilos- de los árboles debido a que quedan congeladas temporalmente.

Los gobiernos de los estados de Nueva York y Nueva Jersey declararon el estado de emergencia y la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, decretó emergencia por nieve. “Se va a poner bastante feo”, señaló Wu a medios, al indicar que “va a ser una tormenta histórica”.

La tormenta provocará temperaturas extremadamente frías con rachas de viento peligrosas hasta hoy por la mañana, indicó el servicio meteorológico. “Vuelvan a casa esta noche con cuidado, quédense en casa durante el fin de semana, eviten cualquier viaje innecesario”, dijo por su parte la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en un comunicado, señalando que habría nevadas especialmente fuertes en Long Island, Nueva York y la zona baja del valle del Hudson.

 

 

 

 

Con información de El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...