Bolivia celebra 13 años del Estado Plurinacional

En ocasión de celebrar 13 años de fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Luis Arce destacó hoy haber retomado la democracia intercultural, el modelo económico productivo y llamó a la unidad del pueblo para continuar la senda de la construcción de un país con igualdad, sin exclusión y mayor desarrollo.

«Gracias a la unidad, la lucha del pueblo y conciencia social se recuperó la democracia intercultural, retomamos la reconstrucción del Estado Plurinacional con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (…). La reconstrucción de nuestra Patria va a paso firme pese a aprestos aislados de desestabilización», afirmó en el discurso central.

El Estado Plurinacional se inauguró en Bolivia el 22 de enero de 2009, cuando fue ratificada en referéndum la nueva Constitución Política del Estado.

Es plurinacional porque reconoce el pluralismo como principio, el pluralismo político, reconoce diferentes formas de democracia, la liberal y la comunitaria y la composición de los poderes del Estado respetando la preexistencia de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.

Con una ofrenda a la «Pachamama» (Madre Tierra) se iniciaron los actos protocolares en que participaron Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, entre otros representantes del Ejecutivo, Legislativo y de los distintos sectores sociales, incluyendo del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana.

«Seguiremos defendiendo nuestros recursos naturales y trabajando por construir una Patria con soberanía y dignidad», afirmó Arce.

Tras esta ceremonia ancestral, el acto central se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, sede de operaciones del gobierno boliviano, donde los asistentes emitieron discursos con mensajes de unidad, defensa de la democracia intercultural y asumir acciones para seguir la senda del crecimiento.

El presidente boliviano emitió un resumen concreto de su gestión en 2021 y los retos que se deben asumir para adelante, en el que los resultados obtenidos en un año de gestión, en materia económica y social son innegables, gracias a la confianza del pueblo.

«Estamos caminando hacia ese retorno a la normalidad, saldremos victoriosos de la crisis sanitaria (por la enfermedad del nuevo coronavirus) que estamos enfrentando en mejores condiciones que en el año 2020, y también saldremos victoriosos de la crisis económica y social», aseveró.

Arce reiteró que urge la integralidad ya que la lucha del pueblo no tendrá éxito si hay ambiciones individuales y enfrentamientos internos, por lo que pidió en ese sentido a los sectores que lo respaldan hacer «causa común» por el denominado proceso de cambio.

«Seguiremos escribiendo la historia junto al pueblo y seguiremos haciendo Patria, consolidando la estabilidad y la certidumbre que quieren todas las bolivianas y bolivianos», sostuvo.

«Somos un pueblo diverso, luchador, trabajador, que camina con la cabeza levantada, con dignidad y orgullo de sus raíces, mirando hacia adelante con la certeza de que dejaremos a nuestras hijas e hijos un mejor país», aseveró.

Finalmente, el mandatario enfatizó que el crecimiento económico con redistribución de los ingresos es importante para salir de la pobreza, pero reconoció que quedan retos significativos para gozar de una sociedad de iguales.

 

 

 

 

Con información de Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...