Azerbaiyán y Armenia se enfrentan en la frontera

Armenia y Azerbaiyán informaron el martes sobre enfrentamientos en sus fronteras, que causaron al menos un muerto de lado azerbaiyano y al menos dos de lado armenio.

Los enfrentamientos son habituales entre ambos países, pese al cese al fuego de noviembre de 2020 que puso fin a una guerra de seis semanas por la disputa del enclave de Nagorno Karabaj, reseñó AFP.

«Un soldado de Azerbaiyán murió (…) tras las provocaciones de las fuerzas armadas armenias en la frontera», indicó el ministerio de Defensa de Bakú.

El incidente ocurrió en al región fronteriza de Kelbadjar, situada cerca de Karabaj, agregó.

Armenia reportó por su parte la muerte de dos de sus soldados, y denunció «acciones provocadoras» del ejército azerbaiyano.

Según Armenia, disparos de artillería y ataques de drones ocurrieron en sus posiciones en la frontera.

El día anterior, las autoridades pro-armenias de Nagorno Karabaj habían afirmado que cuatro civiles recibieron disparos de las fuerzas azerbaiyanas cuando efectuaban trabajos agrícolas.

«Disparos intensos» ocurrieron durante unos 15 minutos antes de que la intervención de los soldados de mantenimiento de la paz rusos, presentes en la zona desde el cese el fuego de 2020, y que actuaron para detener el tiroteo, añadieron las autoridades pro armenias.

Señalaron también el bombardeo por las fuerzas azerbaiyanas de un pueblo en la región de Martuni, durante el cual un vehículo civil fue destruido sin causar víctimas.

Azerbaiyán desmintió que bombardeó ese pueblo.

El ejército azerbaiyano acusó el sábado a las fuerzas armenias de haber usado lanzagranadas y armas de alto calibre contra sus posiciones en la región de Kelbadjar.

La guerra entre ambos países en 2020 dejó más de 6.500 muertos y terminó con una derrota de Armenia, que tuvo que ceder varias regiones alrededor de Nagorno-Karabaj.

 

 

 

Con información de AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...