AN renovará directiva para el nuevo periodo de sesiones 2022-2023

La Asamblea Nacional (AN) cumple un año de funciones legislativas este 5 de enero e iniciará su periodo de sesiones 2022-2023 con la designación de la nueva Junta Directiva, que entre sus retos para este año tendrá el de promulgar leyes para concretar la ansiada estabilidad económica del país.

De acuerdo al reglamento interno del parlamento, la designación de la directiva legislativa debe hacerse durante la primera sesión del nuevo periodo legislativo de la AN para escogerlas personas que estarán encargadas de la presidencia, de la primera y la segunda vicepresidencia, la secretaría y la subsecretaría.

En el período anterior, el diputado Jorge Rodríguez asumió la presidencia, la diputada Iris Varela quedó en la primera vicepresidencia y el diputado Didalco Bolívar fue electo para la segunda vicepresidencia. En la secretaría fue designada Rosalba Gil y en la subsecretaría, Inti Hinojosa.

En ese momento, los 20 diputados de la fracción opositora, de un total de 277 que integran el parlamento, salvaron su voto por considerar que la directiva era excluyente.

Desde el Gran Polo Patriótico (GPP), la alianza de partidos del oficialismo, se destacó entonces que la prioridad era la de reinstitucionalizar al Poder Legislativo. La tarea fue puesta como una de las fundamentales, ya que el órgano había permanecido en desacato entre 2016 y 2020, por decisión de la oposición, que en ese período intentó darle legitimidad a una especie de Estado paralelo que colocó al exdiputado Juan Guaidó como supuesto «presidente interino».

Primer año de la nueva AN


Durante su primer año, la Asamblea Nacional sancionó 38 leyes, dejó 16 avanzadas en primera discusión, una en espera del segundo debate y otros 26 proyectos en cuenta para debatir. Además, realizó 61 sesiones, en las que concretó 81 acuerdos, nueve designaciones, nombró nueve embajadores, ejecutó cuatro actos de control político, y creó 10 Comisiones Especiales y cinco Mixtas.

A finales de año, la AN realizó una sesión especial en la que se aprobó en primera discusión el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras una petición realizada por el titular del Poder Judicial, magistrado Maikel Moreno.

La reforma contempla modificar el artículo 8 de la ley para reducir el número de integrantes del máximo ente de justicia en Venezuela. La segunda discusión de esta reforma parcial está entre las prioridades para el inicio de sesiones parlamentarias del nuevo periodo. De aprobarse, el Poder Judicial deberá ser renovado en su totalidad, un trabajo que le tocará resolver al Legislativo.

Retos para 2022

A inicios de diciembre, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, entregó a la Asamblea un proyecto de ley de reforma parcial del impuesto a las grandes transacciones financieras, que tiene como objetivo privilegiar el uso de la moneda local, el bolívar. La propuesta va en consonancia con las acciones económicas del 2021 y busca impulsar la cartera de créditos para la producción.

Además, entre las leyes pendientes por abordar (según el balance legislativo) están distintos proyectos de reforma, leyes orgánicas y de fomento para distintas áreas, especialmente relacionadas con la actividad económica como industrias, energía, producción, agrícola, pesca y acuicultura, ganadería, comercio electrónico, banca y vivienda.

También están en lista varias normativas relacionadas con la seguridad fronteriza y los espacios acuáticos, la lucha antidrogas, el sistema de justicia, tecnología, educación, salud, medioambiente, urbanismo y otras dirigidas a la ampliación del poder popular y comunal.

Además, entre los pendientes que aún no entran en agenda, está el polémico tema de la recuperación del salario de los trabajadores, mermado por la escalada hiperinflacionaria de años que se mantuvo hasta inicios de 2020 y que parece haber llegado a su fin.

En esa espera también están las demandas relacionadas con la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, una tarea que el propio Presidente Nicolás Maduro, encomendó al actual parlamento.

Fuente: Actualidad RT / El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...