Alemania reduce cuarentena y aumenta restricciones en bares por covid-19

El canciller alemán, Olaf Scholz, y los líderes regionales acordaron hoy reducir la cuarentena por infección o contacto con alguien infectado por coronavirus así como la aplicación de la denominada «2G plus» en locales gastronómicos.

Así, quedarán exentas de guardar cuarentena las personas que hayan recibido una tercera dosis de refuerzo, hayan recibido de manera reciente las dos dosis habituales, cuenten con la vacuna y hayan pasado la infección o acaben de pasarla, reseñó DPA.

Para el resto, el aislamiento terminará pasados 10 días (en lugar de los hasta 14 días actuales), y podrá ser acortado de forma voluntaria al cabo de siete días mediante una prueba PCR o de antígenos certificada con resultado negativo.
La reducción de la cuarentena busca también garantizar el funcionamiento de las infraestructuras críticas, como el cuerpo de Bomberos, el sector sanitario o la Policía.

Por otro lado, se aplicará la denominada norma «2G plus» para el acceso a restaurantes, bares o cafés en todo el país, independientemente de las cifras de contagios.

Ello implica que quienes quieran acceder a estos locales deben tener la pauta completa de vacunación o haberse recuperado recientemente de la covid-19 y presentar además un test con resultado negativo realizado ese mismo día. Quienes hayan recibido una vacuna de refuerzo estarán exentos de realizarse el test.

Scholz justificó las mayores restricciones acordadas para restaurantes y bares ante el previsible aumento de los contagios propiciados por la variante ómicron: «Es una normativa estricta, pero necesaria, que nos ayudará a progresar mejor y a controlar las infecciones mejor de lo que lo hacemos ahora».

El canciller volvió a hacer un llamamiento para que la población se vacune, reiterando el «ambicioso objetivo» de alcanzar otros 30 millones de vacunas para finales de enero. «La mejor protección contra ómicron es la vacunación de refuerzo», comentó.

Asimismo, dijo estar apoyado por los primeros ministros de los estados federados en su decisión de hacer obligatoria la vacuna contra el coronavirus. «Los 16 jefes de Gobierno de los ‘länder’ se han declarado a favor de una vacunación general obligatoria», anunció.

«Siento el máximo apoyo», declaró. Añadió que el Parlamento alemán (Bundestag) debatirá pronto la cuestión y se mostró confiado de que finalmente la medida pueda aprobarse.

El canciller Scholz y los primeros ministros de los 16 estados federados se reunieron hoy virtualmente para tomar medidas que frenen la expansión de la pandemia y especialmente de la variante ómicron de coronavirus en el país.
Con información de la DPA / El Universal
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...