2022 Buscando una Estrategia. Por José Ernesto Pons B

Desde lo personal hasta llegar a las realidades de nuestro entorno, ellas  se presentan a veces tan duras y fuertes que no nos permiten vivir con las alegrías que usualmente nos acompañan en la vida y más, en una región como la nuestra, y en especial un país tradicionalmente feliz llamado Venezuela. Además algo que vengo mencionando con vehemencia sobre el cambio a nivel psicológico y social que está sucediendo en la sociedad moderna y qué Bauman califico como Modernismo Líquido que conlleva y arrastra todo lo que consigue en el devenir de estos días; nada es permanente y menos grato para los pueblos, como así lo menciona un informe la Unicef, 2021.

“Vivimos en una época de rápidas transformaciones. Conforme el mundo evoluciona y se vuelve más digitalizado, globalizado y diverso,…» y el mundo, su gente cambia con él. Asumir esta aseveración para  la región, es particularmente interesante, por el mundo de aristas que esto significa al entenderlo y asumirlo como el nuevo estilo de vida de nuestros pueblos. Si bien, deberemos entender que la sumatoria de los cambios en el planeta se da a una velocidad tan enloquecedora descrita en el 2016, por el sociólogo S. Bauman; el mundo ya saborea lo bueno y lo malo y sumando a esto, los aspectos Pospandemia, cuyas secuelas no las hemos terminado de conocer.

Es así, que como pueblos en las diferentes áreas de nuestro acontecer, nos llevan estas fuerzas que no vemos, pero sentimos la energía del diario vivir la necesidad de detenernos (cosa que no sucederá) y establecer en nuestras vidas, familias y pueblos nuevas estrategia que nos permitan la alegría de crecer, desarrollarnos y vivir dignamente en cada rincón de nuestros continentes. Buscar en la esencia del hombre, donde tanto escudriño Sigmund Freud e identificó como los placeres que hacen que nuestras instintiva naturaleza el placer de vivir. Son varias las estrategias, ninguna hoy, es más importante que otra. Pudiésemos iniciar por la relación con el Estado-Gobierno y el entorno ambiental de nuestro planeta, por ejemplo.

Por otro lado, la esencia del ser, es otra base fundamental de las nuevas estrategias, esto nos cambia nuestras tradicionales formas de convivencia, hoy caducas y sin sentido. Desde la reingeniería del Estado y así en todas las estructuras de poder. Colocarlas al servicio de quien las creo es un procesos sencillo y legitimo en vista de los niveles de destrucción del ambiente, de la vida social y económica del Planeta, hoy es una urgente necesidad y de importancia vital.

Entiéndase, en el cambio está la evolución, la estrategia hoy por hoy, radicara en la particular evolución que deseemos realizar en nuestras vidas, en las familias y en las sociedades a la que debemos un fuerte lazo de compromiso, pues es donde vivimos y desarrollamos nuestras vidas. Es entonces, que este conjunto de variables nos demanda nuestra urgente participación. El estamento político perdido en sus banalidades, la sociedad diluyéndose y sin valores como los conocimos, están demandando de nuestra acción, participa con convicción y fe y el mundo cambiara.

 

Dr. José Ernesto Pons B/@joseponsb/ autor del libro “El Estado Psicosocial Latinoamericano” – Editorial Paginas de Agua – Colombia 2022

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...