Venezolanos quedan varados en Curazao por suspensión de vuelos humanitario

La suspensión de los tres vuelos humanitarios se produjo una semana después de que la  vicepresidenta Delcy Rodríguez denunciara que el Reino de los Países Bajos le impidió trasladarse a La Haya

Por medio de un comunicado, el gobierno de Curazao responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la suspensión de los vuelos humanitarios que partirían este martes 21 y miércoles 22 desde la isla a Venezuela.

El sitio web Crónicas de Caribe reseña el comunicado del gobierno de Willemstad, en el que se denuncia que «casi 300 venezolanos no han podido llegar a su país y se encuentran desamparados».

«El Gobierno de Curazao organizó dos vuelos en el mes de diciembre de 2021 para poder brindar a los ciudadanos venezolanos una oportunidad de viajar a su país y pasar allá los días festivos. Lamentablemente, a última hora, el gobierno de Venezuela no autorizó los vuelos pautados para los días 21 y 22 de diciembre de 2021», se puede leer en el comunicado oficial.

«Una cantidad de pasajeros que vinieron desde Bonaire y los de Curazao, casi 300 venezolanos, no han podido llegar a su país y se encuentran desamparados», acotaron.

La presidenta de Venex Curazao, Jennifer Sifontes, explicó al referido medio que pese a que los vuelos son denominados «humanitarios», los migrantes tuvieron que pagar 700 florines por los boletos (388 dólares).

Además, tenían que cancelar lo que exige por concepto de pruebas PCR para salir de esa isla, y también en el aeropuerto de entrada a Venezuela.

«Son venezolanos que vendieron o entregaron todo. Solo tenían lo que llevaban en sus maletas. Algunos vinieron de Bonaire, y no conocen a nadie aquí» denunció Sifontes a Crónicas del Caribe.

Albergue improvisado y sin suficiente capacidad

La «solución» que planteó el Consulado de Venezuela fue habilitar un albergue en las instalaciones de la refinería Isla, con una capacidad de apenas 80 personas.

Sin embargo, el espacio sería insuficiente para atender a los 283 venezolanos que quedaron varados tras la suspensión de los vuelos humanitarios.

El vocero de la radio web Refugiados Unidos, Carlos Rivas, declaró también Crónicas del Caribe  que abrieron el albergue cuando solo 25 personas se encontraban en el sitio: «El resto o resolvió la situación por su cuenta o no se ha enterado de la existencia del refugio», comentó.

El Consulado alegó que no tenían recursos para ayudar con la alimentación de las personas, así que la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales están prestando asistencia en este sentido.

El medio refleja que del total de pasajeros, 48 venían de Bonaire y aprovecharían el vuelo para pasar navidades con su familia. «Y ahora estamos aquí en un refugio», comentó una de las afectadas  «Fueron 1.165 dólares por persona en total, aparte de la prueba PCR que también pagué yo misma (…)  Este no fue un vuelo regalado y tampoco somos ilegales. Solamente queríamos ver a nuestras familias, celebrar las fiestas con ellos, pero ahora estamos en esta situación y no contábamos con todos estos gastos adicionales» sumó

 

Fuente: Runrunes / Diario La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...