Vecchio: los venezolanos están ingresando con gran riesgo a EEUU porque huyen de la tragedia causada por Maduro

Carlos Vecchio, Embajador de Venezuela en Washington, reiteró a las autoridades norteamericanas que el incremento en el número de venezolanos ingresando por la frontera  estadounidense se debe a que “están huyendo de la tragedia causada por el dictador Nicolás Maduro en nuestro país”. Pidió a EEUU  “seguir brindando una mano amiga y atender a nuestros hermanos venezolanos en esta difícil etapa”.

Durante un encuentro informativo sobre el TPS con la diáspora venezolana en Miami, Vecchio reiteró que la Embajada a su cargo no ha autorizado deportaciones por razones migratorias. “Todos los venezolanos que están aquí (en EEUU) con gran riesgo dejaron a Venezuela porque se vieron obligados por culpa de la dictadura y la emergencia humanitaria que Maduro ha causado. Son 6 millones de refugiados y migrantes por el mundo, la crisis más grande de este hemisferio. Le he dicho a EEUU que esas son las razones”.

En ese sentido, informó que la misión diplomática del Gobierno Interino de Juan Guaidó en EEUU trabaja con las autoridades estadounidenses mecanismos que agilicen el otorgamiento de los permisos de trabajo y del TPS para los venezolanos que lo han solicitado. “Sabemos que es urgente y necesario”.

Para Vecchio, “es una decisión sabia e inteligente el que Estados Unidos ayude y le abra las puertas a los venezolanos porque se están nutriendo del talento venezolano, y si algo tiene Venezuela es talento de su gente, ser los mejores y dar lo mejor de nosotros para ayudar a este país. Nuestro mejor recurso no es el petróleo, es su gente”.

Indicó que en los próximos días realizará visitas a Arizona y Houston para seguir evaluando y tomando acciones sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en EEUU.

“Toda esta situación nos obliga a seguir buscando una solución a la crisis, al problema de fondo en Venezuela que es la dictadura, pero en simultáneo estamos obligados a atender y aliviar el sufrimiento de nuestros hermanos venezolanos. Allí voy a estar siempre en lo que humanamente pueda hacer. No es fácil cuando hay tantas normas y reglas en este país que mucho nos ha ayudado”.

Jornada en Miami por el TPS

Vecchio viajó a Miami para participar en una charla informativa sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos en EEUU con apoyo de la organización Golden Veritas Group y URBE University, en un esfuerzo por seguir impulsando que más venezolanos apliquen a este beneficio de protección migratoria.

“El TPS es una medida que impulsamos junto a ONG, periodistas, activistas, congresistas y la diáspora ante la anterior administración de EEUU y que finalmente logramos implementar con la administración del Presidente Joe Biden. Mi mensaje a todos los hermanos venezolanos que están aquí es que lo hagan, que apliquen y no pierdan tiempo, es una herramienta que otras nacionalidades quisieran tener, les va a permitir vivir y trabajar legalmente en EEUU y no ser deportados. Les va a dar tranquilidad y estabilidad para que juntos podamos seguir adelante con esta lucha y ayudar a nuestros hermanos en Venezuela”.

Añadió que desde la Dirección de Asuntos Consulares de la Embajada se han hecho alianzas con ONG y grupos de abogados probono para orientar y ayudar a los venezolanos en EEUU.

El embajador precisó algunos de los servicios digitales que hoy día presta la Embajada de Venezuela en EEUU a través del Registro Único Consular, como la Certificación de pasaporte, nacionalidad y licencia de conducir para realizar diversos trámites en los EEUU; otorgamientos de Carta de No objeción; aclaratoria dudas para presentar la aplicación del TPS,  apoyo a los ciudadanos detenidos por razones migratorias en EEUU, así como ubicación de personas desaparecidas en su ingreso por la frontera a EEUU. “A pesar de las limitaciones hay trabajo que estamos haciendo”, dijo Vecchio

Pidió a los venezolanos inscribirse en el Registro Único Consular a través de la web www.Us.embajadavenezuela.org, y solicitar los trámites a través del correo electrónico serviciosconsulares@us.embajadavenezuela.org. Para requerir el apoyo para cualquier ciudadano venezolano detenido en EEUU por razones migratorios se puede informar el caso a través del correo electrónico mandatorynotification@us.embajadavenezuela.org.

Foco en una Venezuela Libre

El embajador Vecchio reiteró que la principal meta del Gobierno Interino del Presidente (e) Juan Guaidó es lograr una transición mediante elecciones libres, justas y verificables en Venezuela.

“Estoy seguro de que pronto vamos a tener la oportunidad de tener una Venezuela Libre, y mi compromiso es que ustedes tengan la opción de poder regresar a nuestro país”.

Reiteró la importancia del apoyo bipartidista sostenido de los Estados Unidos a la causa venezolana. “Hemos logrado el apoyo de la administración y del Congreso de EEUU, pero también el apoyo bipartidista que es fundamental preservarlo para el futuro nuestro porque EEUU va a ser fundamental para el proceso de reconstrucción que nos va a tocar en Venezuela, y con esa visión hay que verlo para llevar a Venezuela nuevamente al lugar donde debe estar”.

Finalmente pidió a la diáspora venezolana mantener su compromiso y conexión con Venezuela: “Por eso les pido de corazón: lo que cada uno de ustedes es hoy por lo menos en algo se lo deben a Venezuela, lo que les pido es que donde estén nunca olviden a Venezuela y le den una mano amiga a quienes siguen llegando aquí, pero también a quienes siguen luchando en Venezuela. Nunca se olviden de eso”.

Nota de prensa/DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...