UPT Zulia entrega incubadora automatizada para cría de aves de corral a organización campesina

Para afianzar los lazos de integración con las comunidades del municipio Cabimas, la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPT Zulia) hizo entrega de una incubadora automatizada para cría de aves de corral a la Fundación Avícola Campesina “Impacto de Gloria”.

Indicó el rector de esta casa de estudios, doctor Pedro Isea González, que desde esta institución universitaria han venido trabajando para apoyar fundaciones como esta, dando asesoría y apoyo técnico para potenciar el motor agroalimentario del municipio Cabimas.

“Estamos transformando el modo de producción de 16 productores agroecológicos, convirtiendo una incubadora artesanal que ellos tenían en una totalmente automatizada, lo que permitirá optimizar la cría de aves de corral  para consumo de las comunidades”, explicó el rector Isea González.

Gallinas ponedoras y patios ecológicos en la ciudad

La Fundación Avícola Campesina “Impacto de Gloria” está asentada  en el sector Federación II de la parroquia San Benito del municipio Cabimas, y se dedica al cruce de gallinas criollas y producción de huevos ecológicos.

Jesús Navarro, presidente de la Fundación y promotor de patios productivos avícolas, aseguró que han contado con el apoyo de la UPT Zulia en la automatización de las incubadoras, facilitando el trabajo y  permitiendo avanzar más rápidamente en la producción.

“Nuestra fundación ha venido haciendo cruce de gallinas criollas con la finalidad de abaratar los costos y de crear un animal más fuerte que no se enferme tanto. Estos se pueden nutrir con alimento casero a la par de tener una mejor producción.  De diez gallinas que tenemos, cada una pone diariamente cuatro huevos, al año son 150 huevos y entre todas son 1500 huevos anuales”, detalló Navarro.

La Fundación entrega a las comunidades interesadas en la agroecología, un gallo y una gallina, dando asesoría, para que a través de la cría de gallinas, patos y conejos, continúen multiplicando este trabajo con otras comunidades.

Por su parte, María Jiménez, vicepresidenta de la fundación, explicó que actualmente están conformando varios patios productivos dentro de la ciudad, en las parroquias San Benito, Germán Ríos Linares y Carmen Herrera.  El propósito es el combate de la guerra económica, abastecer y satisfacer las necesidades de la comunidad.

Maquinaria que transforma vidas

Johana López y Freddy Guaraduquis, investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo de Bioingeniería de la Costa Oriental del Lago (CIBIDICOL), explicaron que procedieron a automatizar una incubadora artesanal con la instalación  de un sistema de control de temperatura, fuente energizadora, pantalla digital que muestra todas las características y funcionamiento  (temperatura específica y temperatura tope). Internamente se le adicionó una resistencia, sensor de temperatura (para controlar la temperatura interna) y por la parte exterior un sistema de ventilación.

Navarro agradeció a la UPT Zulia su apoyo tecnológico y solicitó la construcción de una maquina peletizadora y una pulverizadora de alimentos, “ya que en estos momentos es cuesta arriba criar aves con alimento comercial, dado los altos costos en el mercado y con esta maquinaria podemos procesar el alimento adecuado para cada especie”.

La profesora Maream Sánchez, directora de Investigación y Creación Intelectual de la UPT Zulia, aseveró que “desde la universidad nos abocamos a las comunidades en pro de desarrollar en este caso, el motor agroecológico. Para solventar desde la investigación y la creación intelectual las necesidades técnicas, científicas y tecnológicas de nuestro país. Finalizamos este año 2021 con este logro académico institucional, fortaleciendo los lazos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, consolidando la investigación, la extensión y la docencia”.

 

 

 

Nota de prensa/DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...