Tres misioneros fueron asesinados en Venezuela en 2021

La agencia de información misionera del Vaticano, Fides, reveló que durante el 2021 tres misioneros fueron asesinados en Venezuela.

En su informe la institución señaló que durante 2021 ocurrió el asesinato del religioso Luigi Manganello en una escuela en Barquisimeto donde impartía clases. También ocurrieron los asesinatos de los párrocos Gumesindo Cortés y José Guadalupe Popoca, cuyos cadáveres tenían signos de violencia.

Además de estos tres misioneros asesinados en Venezuela, la institución detalló que otros 19 fueron asesinados en todo el mundo. Del total, 7 muertes ocurrieron en América, específicamente en México, Perú, Haití y Venezuela.

En el año que termina asesinaron a 13 sacerdotes, 2 religiosas, 1 religioso y 6 laicos que llevaban a cabo su labor en África (11), América (7), Asia (3) y Europa (1). La cifra se eleva a 536 en el caso de los misioneros ejecutados en la última década (2000-2020).

África y América se alternan desde hace años en el primer puesto de esta «trágica clasificación», explica Fides en su extenso informe. En el texto destaca que los asesinados «simplemente daban testimonio de su fe en contextos de violencia, desigualdad social, explotación y degradación moral y medioambiental. Predicaban en lugares donde la opresión del más fuerte es la regla de conducta, sin ningún respeto por la vida humana, derecho y autoridad», destacan.

Todos ellos «eran conscientes de todo esto, a menudo habían nacido en la misma tierra donde murieron«, pero «no podían dejar de testificar». La agencia cita como ejemplo a la italiana Nadia de Munari, «brutalmente asesinada para robarle un teléfono celular en Perú». O al catequista indígena tzozil y activista por los derechos humanos Pedro Pérez López, ejecutado desde una motocicleta en San Cristóbal de Las Casas (México).

También hay párrocos asesinados en sus comunidades, torturados, secuestrados por criminales en busca de tesoros inexistentes o atraídos por el espejismo de los rescates fáciles. Incluso hay asesinados por la ayuda que brindaban, como en Francia o en Venezuela.

Fides destaca que los misioneros de la lista son solo la punta del iceberg, pues «se limita a los nombres de las personas de los que se dispone de información cierta, aunque escasa». A ellos «hay que añadir la larga lista de muchos, de quien quizá nunca se sepa, o cuyo nombre ni siquiera se sepa».

Y entre los ejemplos menciona a Michele Colosio, de 42 años, originario de Borgosatollo (Italia), que murió el 11 de julio de 2021 en San Cristóbal de Las Casas, tiroteado desde una motocicleta. El misionario vivía en México «comprometido con la cooperación, en particular para la promoción del derecho a la salud».

El resto de asesinados llevaban a cabo su labor en Angola, Nigeria, Burkina Faso, República Centroafricana, Sudán del Sur, Uganda, Filipinas, Myanmar y Francia.

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...