Tamara Sujú: «Gobierno de Maduro tiene granjas de criptomonedas con miles de máquinas»

La abogada Tamara Sujú, directora ejecutiva del observatorio de derechos humanos del Centro de Estudios para América Latina, afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro tiene granjas de criptomonedas con miles de máquinas que están produciendo todo el día. Afirmó, durante su intervención en el foro Habla Venezuelaorganizado por el partido político español VOX, que la minería le ha generado a las autoridades más dinero del que le ingresa con el presunto lavado del oro venezolano.

Manifestó que incluso hay ciudades de Venezuela donde se registran cortes eléctricos por la gran cantidad de energía que consumen esos equipos.

“Últimamente Maduro, si ustedes le siguen las conversaciones que ha tenido en los últimos días, ofrece a los hospitales 50 millones de dólares, 20 millones, 30 millones. Pero es porque lo que están produciendo con el negocio de las criptomonedas supera lo que les estaba dando el lavado del oro; salen de Venezuela semanalmente 18 toneladas de oro para Europa y eso es importante”, afirmó.

La defensora de derechos humanos cuestionó que los funcionarios de inteligencia europeos todavía no hayan dado con esa “mafia y ramificación” del oro. Y aseguró que el mineral es trasladado hacia Irán, Turquía y Rusia, países aliados que le estarían pagando en efectivo a Maduro.

El dinero, aseguro Sujú, llega a Venezuela en aviones iraníes y rusos.

“Hay un conglomerado criminal”

Tamara Sujú, defensora de los derechos humanos, afirmó que en Venezuela no hay un gobierno, sino “un conglomerado criminal” y una estructura que “se dedica a todos los crímenes internacionales que se pueden cometer” como el narcolavado, el terrorismo, el lavado de oro y la fusión de grupos criminales internacional para mantenerse en el poder.

“Eso es lo que está hoy ostentando en Venezuela, y para hablar de Venezuela tenemos que retroceder en el tiempo porque no es que Maduro ha ocasionado lo que está pasando. Lo que está pasando en Venezuela comenzó desde el día en el que ganó Chávez las elecciones. Y no podemos olvidar que para esto Chávez utilizó lo que en aquel entonces atraía a los venezolanos, que era la novedad de una persona que trató de llegar al poder bajo el golpe de Estado, y después la democracia le permitió que llegara al poder a través de los votos”, expresó.

“Los millones de venezolanos que votaron por Chávez en 1999 no sabían que traía bajo su manga un proyecto de poder y no un proyecto de país. Y en ese proyecto de poder había expropiaciones y confiscaciones del sector agroindustrial, de las mejores empresas, fincas, hatos. Se los robaron y ahora son ruinas, bloques y tierras quemadas improductivas que han llevado a Venezuela a depender de las importaciones en un 80%. Trajo consigo el secuestro de Pdvsa, la primera empresa del país, la quinta empresa petrolera del mundo en ese momento, para convertirla en su chequera personal, añadió.

El chavismo “secuestró” las instituciones

La abogada aseguró que el chavismo “secuestró” las instituciones y que desde allí comenzó la planificación sistemática de la represión en el país. Afirmó que las Fuerzas Armadas y los organismos de seguridad se convirtieron “en un brazo armado” de la llamada revolución bolivariana y del sistema de justicia para perseguir sistemáticamente a los venezolanos.

“Esto se hizo para controlar a la población civil, a la que ya le quitó la comida, los servicios básicos, la salud, el agua, el gas y la seguridad personal. Chávez necesitaba controlar a la población civil y esto lo hizo a través de una planificación. Reformó leyes, adoptó la ley cubana y la adaptó al sistema venezolano para reprimir, espiar y perseguir. La planificación vil y cruel de la represión fue orquestada desde el primer día del mandato de Chávez y es lo que hoy lleva a Maduro a la Corte Penal Internacional. Una planificación en la que han intervenido a lo largo de los años países como Cuba, Irán, Rusia, los grupos disidentes de las FARC, el ELN y Hezbolá, que hoy invade el territorio venezolano”, dijo.

“Las sanciones no son el problema”

La abogada afirmó que las sanciones individuales establecidas a funcionarios del gobierno venezolano y contra algunos sectores de la economía, que no incluyen los sectores de la alimentación y de la salud, no son el problema de la crisis que se vive en el país.

“En el matriz paralelo de Venezuela hay bodegones del narcolavado, de los enchufados, de los bolichicos que tienen y asemejan una riqueza que no es real porque 90% de la población vive en pobreza y 70% en pobreza extrema. Mientras ellos viven como reyes, como sultanes. Hay que aumentar las sanciones, hay que seguir exigiéndolas y pidiéndolas, y, además de eso, el proceso penal internacional. Si hay dos cosas que a ellos los pueden acorralar son las sanciones y la justicia internacional”, expresó.

Sujú afirmó que a Europa están llegando personas que presuntamente han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Mencionó a Mitchell Padrino, hijo del ministro de Defensa venezolano Vladimir Padrino López.

“En España hay muchos, viven los hijos de los criminales nuestros, aquí en España viven los hijos de Padrino López, el tercer acusado en la Corte Penal Internacional de crímenes de lesa humanidad, el ministro de Defensa de Maduro. Los hijos viven aquí tranquilos, y con el dinero robado de los venezolanos. Es una sinvergüenzura que se permita eso en España. Y viven otros funcionarios, militares y disidentes que han cometido crímenes en Venezuela”, afirmó.

@Luisdejesus_

 

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...