Rusia y Estados Unidos podría empezar negociaciones en enero

La OTAN adelanta que no «comprometerá» el derecho de Ucrania a entrar en la Alianza. Rusia advierte que responderá con «medidas técnico-militares» si Occidente mantiene su «claramente muy agresiva» línea.

«Sobre la negociación bilateral, decidiremos una fecha junto a Rusia, pero creemos que será en enero», anunció la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Karen Donfried en una conferencia de prensa telefónica este martes 21 de diciembre. Ella explicó que Washington intentará establecer un diálogo con Moscú a través de diferentes canales, como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo OTAN-Rusia, que es el principal foro de diálogo entre las dos partes, actualmente suspendido. «Pero, mi sensación es que veremos movimiento en esos canales en el mes de enero», añadió sin ofrecer más detalles.

Los intentos de diálogo entre Moscú y Washington giran en torno a la propuesta que Rusia entregó a Estados Unidos la semana pasada. En ella, Moscú exigió a la OTAN que retire las promesas que hizo a Ucrania para admitirla en la Alianza Atlántica y le urgió a alejar sus maniobras militares de las fronteras rusas, además de pedir el establecimiento de una distancia mínima entre los buques y aviones militares rusos y estadounidenses.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy mismo, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciucă, que la Alianza no comprometerá el derecho de cualquier país, incluido Ucrania, a decidir sobre si quiere entrar en la organización ni el principio de defensa colectiva por el cual un ataque contra un miembro de la OTAN se considera un ataque contra todos ellos.

«Necesitamos ser fuertes, firmes y estar preparados y ser capaces de protegernos los unos a los otros pero, al mismo tiempo, los aliados de la OTAN están abiertos al diálogo con Rusia. Estamos preparados para implicarnos en un diálogo significativo con Rusia», expuso. Rusia, sin embargo, parece preferir un diálogo directo con Estados Unidos, informó AFP.

No obstante, el presidente ruso, Vladimir Putin, debatió hoy con su homólogo francés, Emmanuel Macron, las propuestas rusas. Según el Kremlin, los jefes de Estado sostuvieron una conversación telefónica en la que «continuó el debate de los temas vinculados al reforzamiento de la seguridad del continente europeo». «Putin informó sobre el trabajo llevado a cabo por la diplomacia rusa en esa dirección», indicó el Kremlin. Putin informó también directamente al nuevo canciller alemán, Olaf Scholz.

Horas antes, Putin había advertido, en una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa ruso, que su país está preparado para responder con «medidas militares y técnicas» a la «claramente muy agresiva postura» occidental. Arremetió contra los Estados Unidos, que «con diversos pretextos, entre ellos el de garantizar su propia seguridad, actúan a miles de kilómetros de su territorio». «Nos preocupa el emplazamiento cerca de Rusia de elementos del sistema de defensa global antimisiles, ubicados en Rumanía, y el próximo emplazamiento de lanzaderas MK-41 en Polonia, que pueden ser adaptadas para el uso de sistemas de ataque Tomahawk», señaló. «Esto es un grave reto para la seguridad de Rusia», alertó.

 

 

 

Con información de AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...