Primeras imágenes de la caída del jefe disidente Henry Castellanos alias Romaña

Aunque las circunstancias de la muerte de Henry Castellanos, alias Romaña, aún están siendo investigadas por las autoridades en Colombia, se empezaron a conocer las primeras imágenes de la caída del jefe disidente, una de las figuras más temidas que en su momento tuvieron las FARC y que, luego de traicionar el proceso de paz, estuvo en la línea de mando de la ‘Segunda Marquetalia’.

Estas fotografías fueron obtenidas a través de fuentes en Venezuela, que llegaron al sitio luego de que dieron de baja a ‘Romaña’. Según conoció El Tiempo de Colombia, estaba acompañado por varios de sus hombres, también muertos en combate.

Una de las imágenes fue capturada justo después de la muerte del disidente, mientras que en otra al parecer le quitaron restos de sangre del rostro para poder identificarlo.

A escasos dos días de la caída de ‘Romaña’ se barajan al menos tres hipótesis sobre el hecho. La primera, que ha sido divulgada por las autoridades y el gobierno, es que murió a manos de otro grupo disidente (que podría ser el frente Décimo), en medio de enfrentamientos por el control de las economías ilegales en territorio venezolano.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dice que la inteligencia colombiana está verificando las circunstancias en las que ocurrió este hecho

El ministro de Defensa, Diego Molano, dice que la inteligencia colombiana está verificando las circunstancias en las que ocurrió este hecho.

La segunda es que, como se dijo tras el asesinato del disidente ‘Jesús Santrich’ en mayo, haya sido una operación de mercenarios interesados en cobrar la millonaria recompensa que Estados Unidos ofrecía por ‘Romaña’, lo que también podría aplicar para el caso de el ‘Paisa’, quien fue muerto días antes.

El tercer escenario es que su muerte haya sido causada por fuerzas colombianas, pero hasta el momento no se conoce ninguna evidencia al respecto y, por el contrario, las autoridades del país han insistido en señalar que detrás de la baja estuvieron actores externos.

Henry Castellanos, ‘Romaña’, en 2014 | Foto: Ernesto Mastrascusa. EFE

Caída de máximos jefes militares desestabilizó a ‘Segunda Marquetalia’

Al margen de las circunstancias de la muerte, la desaparición del ‘Paisa’ y ‘Romaña’ marca uno de los golpes más contundentes que ha recibido la ‘Segunda Marquetalia’ desde su fundación, en agosto de 2019.

Con la caída de ‘Jesús Santrich’ en mayo de este año, y de ellos dos, solo queda con vida una de las fichas de la máxima línea de mando de esta disidencia: ‘Iván Márquez’.

Este miércoles, en entrevista con El Tiempo, el ministro de Defensa, Diego Molano, entregó su primera declaración dando detalles de lo que se sabe de las muertes del ‘Paisa’ y ‘Romaña’, y aseguró que a ‘Márquez’ solo le queda un camino.

«O se somete a la justicia, o terminará neutralizado o en lo que terminaron sus delincuentes compañeros en Venezuela», dijo Molano.

Y agregó, sobre la declaración del jefe disidente en la que habló de un diálogo estando en armas: «Acá no hay una paz que buscar cuando defraudó la confianza que los colombianos le dieron en el acuerdo de paz cuando siguió en actividades de narcotráfico. Lo que está buscando son excusas políticas para justificar su acción terrorista».

Como han resaltado expertos consultados por este diario, las muertes del ‘Paisa’ y ‘Romaña’ dejan a la ‘Segunda Marquetalia’ sin sus principales fichas en el terreno militar.

Aunque ninguno de los dos tenía un rol político representativo en la organización —como tampoco lo tuvieron en las FARC—, su accionar para la confrontación y expansión de la disidencia, así como para el negocio del narcotráfico, sí era notable.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, la información de inteligencia señala que las muertes se dieron en dos hechos separados e independientes, en dos sitios diferentes de Venezuela.

«Lo que es claro es que Colombia se libera de esos símbolos del mal que tanto atemorizaron y que tenían planes de expansión en el país con sus grupos de la ‘Segunda Marquetalia’ «, aseguró Molano.

 

El Nacional / El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...