ONU pide 17% más de ayuda humanitaria, tras récord de necesitados en el mundo

Al menos 274 millones de personas necesitarán ayuda de emergencia en el mundo para 2022.

Bajo este panorama, la Organización de Naciones Unidas solicita a la comunidad internacional 41.000 millones de dólares para el próximo año en su plan de asistencia global, con el fin de atender las necesidades de los más vulnerables.

Se trata de un 17% más de fondos requeridos en comparación con 2021, periodo para el que se necesitaron 35.000 millones de dólares. Hace cuatro años, la cifra representaba la mitad.

De los 41.000 millones citados, la mayor cantidad es demandada para las personas en Siria y los países vecinos que acogen desplazados de ese territorio en conflicto, alrededor de 9.800 millones de refugiados.

Más de 5.000 millones de dólares serían destinados para Afganistán, otros 4.000 millones para Yemen y 2.800 millones para Etiopía.

Con respecto a Latinoamérica, la ONU pide un total de 2.500 millones de dólares. De esa cifra, la parte más grande es solicitada para ayudar a los venezolanos dentro de su propio país y aquellos que se encuentran en las naciones vecinas que los acogen.

Al ser Colombia el país que más refugiados venezolanos recibe, Naciones Unidas espera dirigir 200 millones de los fondos para ese país. Además, 114 millones para El Salvador, 153 millones para Guatemala y 143 millones para Honduras.

Un nuevo récord de necesitados

Nunca ha habido una cantidad más alta de personas que requieran de asistencia urgente en el mundo, destacó el subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, Martin Griffiths.

Son 274 millones de personas, si fueran un país representarían la cuarta nación más poblada del planeta.

«Mi objetivo es que este llamamiento mundial pueda contribuir a darle esperanza a millones de personas que lo necesitan desesperadamente», destacó al presentar el plan anual de asistencia, el director de coordinación humanitaria de Naciones Unidas, aseguró Griffiths durante una rueda de prensa en Ginebra, Suiza.

Las naciones que más requieren la ayuda: Afganistán, Myanmar, Yemen, Siria y Etiopía, entre otras, son escenario de una serie de desafíos como guerras, inseguridad, hambre, desastres climáticos como consecuencia del calentamiento global y, por supuesto, la pandemia del Covid-19 que ha empeorado las condiciones de vida y exacerbado las brechas económicas y sanitarias.

“La crisis climática está afectando primero y peor a las personas más vulnerables del mundo. Los conflictos prolongados continúan y la inestabilidad ha empeorado en varias partes del planeta, especialmente en Etiopía, Myanmar y Afganistán (…) La pandemia no ha terminado y los países pobres se ven privados de vacunas”, sostuvo Griffiths.

Pese a la urgencia, es probable que la ONU y sus aliados no alcancen a obtener los fondos que requieren.

Este año, “llegamos al 70 por ciento de las personas que queríamos. Somos conscientes de que no vamos a obtener los 41 mil millones, por mucho que nos esforzaremos», agregó el director de coordinación humanitaria de la ONU.

El informe presenta planes específicos por país, para 30 naciones, la mitad de ellas solo en África y el otro 50% entre Oriente Medio, Asia y América Latina.

 

France24 con EFE y AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...