México autoriza aplicación de vacunas Abdala

El Gobierno de México autorizó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna Abdala, fármaco desarrollado en Cuba, contra la COVID-19.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris, órgano regulador) de México fue la encargada de permitir la vacuna, al aseverar que cumple con los requisitos de «calidad, seguridad y eficacia».

«Las autorizaciones que emite esta comisión forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto, expuso la reguladora sanitaria en un comunicado.

Insistió a la población en que el suministro de las vacunas para prevenir el brote de COVID-19 y sus variantes, es universal y gratuita; por ello se tiene una Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

La vacuna Abdala es desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, la cual mostró una eficacia del 92,2 por ciento en los análisis de tercera y última fase en ensayos clínicos y es un biológico elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor de virus SARS-COV-2 y su esquema completo requiere de tres dosis.

México se convierte así en uno de los primeros países en autorizar esta vacuna, no reconocida para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el corte del miércoles, se han recibido en el país 197.730.965 dosis de vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus.

México, que además de que busca vacunar a sus habitantes a través de un plan nacional, ha iniciado con la aplicación de tercera dosis a personas adultas y personal sanitario, acumula ya los 3.961.662 casos confirmados y alcanza los 299.132 defunciones desde hace casi ya dos años.

 

 

Con información de Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...