Lituania amplía estado de emergencia en frontera con Bielorrusia

El Parlamento de Lituania votó hoy a favor de ampliar un mes más el estado de emergencia en la frontera con Bielorrusia.

La ampliación, hasta el 15 de enero de 2022, fue apoyada por 102 diputados y no hubo votos en contra ni abstenciones.

El estado de emergencia aplicará a la franja de cinco kilómetros de la frontera de Lituania con Bielorrusia y en los campamentos de migrantes. Entre otras cosas, la medida restringe el acceso a las organizaciones de derechos para que observen los retornos de migrantes indocumentados.

El derecho a recibir y diseminar información, a mantener correspondencia, a entablar conversaciones telefónicas y a comunicarse de alguna otra manera seguirá estando restringido para los extranjeros que hayan entrado a Lituania durante el estado de emergencia.

La presidenta del Parlamento, Viktorija Cmilyte-Nielsen, dijo que «las amenazas que condujeron a la introducción de estas medidas para salvaguardar la seguridad nacional y el orden público siguen presentes».

Inicialmente, el estado de emergencia fue declarado el 10 de noviembre en respuesta a la creciente crisis migratoria en la frontera de Polonia con Bielorrusia. La medida debía expirar el 9 de diciembre.

Cerca de 4.200 migrantes han cruzado de Bielorrusia a Lituania en lo que va de este año, y alrededor de 7.900 han sido rechazados en la frontera, informó la radio y televisión nacional lituana LRT.

 

Texto: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...