La Real Academia Española admitió el verbo «aperturar»

La disputa ha terminado. El uso de aperturar, que hasta hace poco era considerado en el ámbito académico como un «barbarismo» de la lengua española, y que deriva de del sustantivo apertura, ha sido finalmente aceptado por la Real Academia Española como un verbo conjugable. Las reacciones no se hicieron esperar.

El verbo aperturar no estaba asentado en el Diccionario de la RAE, hasta que usuarios de la red social Twitter evidenciaron su inserción. En el «Observatorio de palabras», portal lingüístico de la RAE, se indicaba que «el verbo aperturar, especialmente frecuente en el lenguaje bancario, se considera neologismo innecesario por abrir». Así como innecesario, también recomendaban evitar su uso.

La lingüista Miliber Mancilla, explica en un artículo publicado en elestimulo.com que “Aperturar” es un neologismo por derivación, una palabra no necesaria, no correcta, pero que demuestra una capacidad de crear palabras nuevas usando otras como base. Mancilla explica en un tuit, además, que «En todas las lenguas los cambios no se dan de un día para otro, pero se dan».

Sin embargo, periodistas, académicos y usuarios manifestaron su frustración:

Con información de El Universo y El Estímulo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...