La Bolsa de Santiago cae con fuerza tras el triunfo de Boric

Una de las incógnitas de este lunes de resaca electoral en Chile era cómo reaccionarían los mercados al triunfo del izquierdista Gabriel Boric. En las primeras horas de la mañana, el dólar registró un incremento del 3%, hasta los 873,6 pesos chilenos, un máximo histórico que fue retrocediendo a lo largo de la jornada. El tipo de cambio experimenta una tendencia alcista desde abril. La Bolsa de Santiago, por su parte, inició sus operaciones con una brusca caída del 7,45%. Los mercados tenían bastante interiorizado el triunfo del izquierdista, pero no el holgado margen que obtuvo: 55,87% de los votos, sobre los 44,13% del derechista José Antonio Kast.

La negativa reacción de los mercados se ha ido moderando tras una mañana de récords: el incremento del dólar registró el mayor salto diario desde el 6 de noviembre de 2008 durante la crisis financiera, y superó el nivel más alto desde el 18 de marzo de 2020, cuando el planeta entero se paralizó producto de la pandemia. Sobre el mediodía el tipo de cambio se ubicaba por debajo de los 860 pesos.

La Bolsa de Santiago ha experimentado una jornada volátil. A primera hora, las operaciones del índice IPSA, que reúne los títulos más capitalizados del mercado de valores de Santiago, se contrajo con fuerza, experimentando su mayor caída diaria desde la elección de los miembros de la convención constituyente. Tras la estrepitosa caída, ha ajustado el retroceso para luego volver a extenderlo en torno al 6%.

Los analistas esperan que una vez que el presidente electo informe quiénes integrarán su futuro equipo de Gobierno la incertidumbre en los mercados irá desapareciendo. La atención estará puesta especialmente en su equipo económico. Entre las propuestas del programa de Boric figura un aumento de impuestos al 1,5% más rico del país, la eliminación de las exenciones fiscales y la generación de 500.000 empleos femeninos en los cuatro años de Gobierno para recuperar los niveles previos a la pandemia.

Con información de El País

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...