Juegos Olímpicos 2022: Reino Unido, Australia y Canadá se unen al boicot diplomático

Después del anuncio de Estados Unidos el pasado lunes, en el que oficializó su boicot en contra de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 otras naciones se han sumado a la postura y otras cuantas todavía consideran la posibilidad de hacerlo.

Australia fue uno de los países en unirse al boicot “por motivos diplomáticos” a través de un anuncio del primer ministro Scott Morrison.

«Lo hago porque es en el interés nacional de Australia», argumentó Morrison, quien también explicó que no es una sorpresa que su país tome esa postura después de que la relación con China “se haya roto en los últimos años”.

Y aunque el Gobierno australiano desea mejorar su relación con el gigante asiático y hablar sobre sus diferencias, «no ha habido ningún obstáculo para que eso ocurra por nuestra parte, pero el Gobierno chino no ha aceptado sistemáticamente esas oportunidades para que nos reunamos», dijo Morrison.

También anunció que, al igual que Estados Unidos, los atletas australianos podrán participar sin ningún problema en las competencias.

China respondió con furia. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin dijo que su país “no ha invitado a ningún funcionario del Gobierno australiano a asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno, y a nadie le importa si vienen o no».

Pese a que Wang acusó a Australia de “seguir ciegamente a ciertos países en sus pasos para confundir lo correcto y lo incorrecto” y de haber presentado severas quejas ante Canberra, no amenazó con aplicar contra el país australiano las “contramedidas” como lo hizo con Estados Unidos.

Funcionarios asisten a una rueda de prensa en la sede del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos en Pekín. Mark
Funcionarios asisten a una rueda de prensa en la sede del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos en Pekín. Mark © Schiefelbein /AP

Reino Unido también toma postura

Este miércoles, el primer ministro británico Boris Johnson anunció que el Reino Unido también boicoteará diplomáticamente los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 al no enviar a ningún miembro del Gobierno británico al evento mundial.

“Efectivamente habrá un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. No se espera que ningún ministro asista. Lo que puedo decir a la Cámara es que no creo que los boicots deportivos sean sensatos, y esa sigue siendo la política del Gobierno.»

La medida política se tomó como protesta por el cuestionado historial de abusos de derechos humanos de China, como los cometidos en la provincia noroccidental de Xinjiang y la represión de las protestas democráticas en Hong Kong.

Johnson también dijo que, aunque la política británica no acostumbraba a tener este tipo de decisiones contra eventos deportivos, aseguró que esta es una medida que su país necesitaba respaldar: «no creo que los boicots deportivos sean sensatos; esa sigue siendo la política del Gobierno».

Guardias de seguridad patrullan cerca de los logotipos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en Pekín, China.
Guardias de seguridad patrullan cerca de los logotipos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en Pekín, China. © Ng Han Guan /AP

Todavía no queda completamente claro si la familia real británica asistirá a los Juegos de 2022 celebrados en febrero, pues la princesa Ana, hija de la reina Isabel II, fue amazona olímpica y es presidenta de la Asociación Olímpica Británica.

Las relaciones de China con Reino Unido, Estados Unidos y Australia han caído en picada después de que los tres países occidentales anunciaran en septiembre que estaban formando una alianza estratégica en el Indo-Pacífico que permite compartir más capacidades de defensa y el que le proporcionará a Australia reactores nucleares para alimentar sus submarinos.

Canadá sigue los pasos de Estados Unidos

Buscando enviar un mensaje claro, Canadá también se unió a la iniciativa de Estados Unidos de tomar una postura política contra China.

Fue el primer ministro canadiense quien dio el anuncio este miércoles, cuando explicó que Beijing debería entender la antigua preocupación de Occidente por los señalamientos de violación de derechos humanos en China y que por esta razón “no debería ser una sorpresa que hayamos decidido no enviar representación diplomática».

“Anunciamos hoy que no enviaremos ninguna representación diplomática a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín de este invierno. Nuestros atletas llevan años entrenando y están deseando competir al más alto nivel contra atletas de todo el mundo, y seguirán contando con todo nuestro apoyo para demostrar el extraordinario éxito que tiene Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno.” dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

La relación bilateral entre Canadá y China se ha visto afectada desde que el Gobierno de Xi Jinping detuvo a dos canadienses en China en diciembre de 2018, suceso que se dio muy cerca al arresto de Men Wanzhou, directora financiera de Huawei Technologies por parte de Canadá, por medio de una solicitud de extradición de Estados Unidos.

 

France24 con AP y Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...