Juan Guaidó: «La dictadura condenó al 76% de los venezolanos a vivir en pobreza extrema»

El líder opositor Juan Guaidó, participa este jueves en la Cumbre por la Democracia convocada por el mandatario estadounidense, Joe Biden, y aprovechó la oportunidad para destacar la necesidad de llevar a cabo acciones concretas en torno a la lucha por la democracia en Venezuela.

Asimismo agradeció al presidente Joe Biden por la invitación, y por el reconocimiento a la lucha de Venezuela. «Seguimos resistiendo por la libertad, enfrentando una de las dictaduras más terribles de la historia, que ha causado la segunda crisis migratoria más grande del mundo, desplazando a más de 6 millones de venezolanos, solo como países en guerra. Eso sucedió porque en mi país fue vulnerada la democracia“ dijo al inicio de sus declaraciones.

El líder opositor venezolano subrayó que “la defensa y fortalecimiento de la democracia es la única garantía para evitar el auge de regímenes autoritarios que atenten contra la vida de la gente con los peores fines”.

Destacó que en el caso de Venezuela “la dictadura condenó a 76% de los venezolanos a vivir en pobreza extrema, secuestró las instituciones y acabó con el Estado de Derecho, persigue, encarcela y tortura a la disidencia, y por esto hoy es el primer régimen de Latinoamérica investigado por la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad”.

Denunció, además, que el régimen de Nicolás Maduro funciona como «puerto seguro» para el narcotráfico, grupos irregulares armados y para otros países totalitarios “que se han beneficiado al ofrecer apoyo político y financiero, a cambio de activos lucrativos de la nación y posicionamiento geopolítico”.

En ese sentido, propuso como acciones concretas entre las que mencionó la necesidad de construir un frente unificado, con enfoque multilateral, que haga responsables a los autoritarios por los crímenes cometidos.

Asimismo pide crear mecanismos para proteger a las fuerzas democráticas y a los activistas de derechos humanos que mantienen la lucha en el terreno y quienes son víctima de persecución constante, priorizar la rendición de cuentas, la justicia y la reconciliación, «para construir paz duradera».

En el caso específico de Venezuela, aseguró que es necesario comprometerse con una solución política inclusiva y negociada, que brinde un espacio genuino para todos los sectores de la sociedad y apoyar a los estados receptores de refugiados y migrantes.

Agregó que para esto «es fundamental, no solo una estrecha cooperación del mundo democrático en la toma de medidas conjuntas, sino la unificación estratégica y respaldo a los líderes de los movimientos de resistencia en países con regímenes autoritarios, a quienes yo llamo defensores de la democracia, porque estamos en la primera línea de batalla”.

Por último, el mandatario encargado alertó sobre “la urgencia de estas acciones” y aseveró que “luchar por la democracia no será una carrera rápida, pues es un maratón que tendrá obstáculos, y que muchos dirán que es imposible, pero jamás perderemos la fe y la convicción de que podemos lograrlo. “The Good Guys” somos más”.

800Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...