Inicia repatriación de migrantes guatemaltecos muertos en accidente en México

Los primeros cuatro cuerpos de migrantes guatemaltecos muertos la semana pasada en un accidente en México que dejó decenas de fallecidos, la mayoría del país centroamericano, llegaron repatriados vía aérea la noche del sábado a una base militar en la capital de Guatemala, informaron las autoridades.

Un avión de una línea comercial aterrizó cerca de la medianoche en la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en el sur de Ciudad de Guatemala, con los restos de cuatro hombres migrantes para ser entregados a sus familias. Así lo informó Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores.

«Estamos dando cumplimiento al traslado de las primeras víctimas mortales de este incidente acaecido (…) en el estado de Chiapas (sur de México)», declaró Hernández.

Los ataúdes de las cuatro víctimas los trasladaron en carros fúnebres a los municipios de Malacatán, San Pedro San Marcos y El Tejar, poblados en el oeste del país, de donde eran originarios.

El 9 de diciembre, un tráiler que transportaba migrantes hacinados chocó contra un muro en el estado de Chiapas, presuntamente por exceso de velocidad. Las autoridades mexicanas cuentan 56 muertos y más de un centenar de heridos de diferentes nacionalidades, principalmente de Guatemala.

Según el viceministro, hasta ahora «se tienen indicios de haber identificado a 20 personas nacionales guatemaltecas» en el total de personas muertas. En seis de ellas se tiene plena certeza tras haberse agotado varias pruebas.

Cada año, miles de guatemaltecos huyen del país en busca de mejores oportunidades económicas en Estados Unidos. Esto ante la pobreza que alcanza a más de la mitad de los casi 17 millones de habitantes, una situación agravada por la pandemia de covid-19 y el reciente paso de huracanes.

A la vez, Estados Unidos deporta masivamente a guatemaltecos. En 2019, la cifra alcanzó un récord de 54.599 expulsiones vía aérea. Sin embargo, la pandemia interrumpió el incremento anual por la suspensión de vuelos y en 2020 se registraron 21.057 deportaciones.

Con la tragedia en Chiapas, Guatemala revive el dolor por la migración sin papeles. De los 19 cuerpos calcinados hallados en enero en una zona fronteriza de México con Estados Unidos, 16 provenían del municipio indígena de Comitancillo, en el oeste de Guatemala.

Una docena de policías mexicanos terminaron detenidos por su responsabilidad en lo ocurrido.

 

 

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...