Hong Kong acusa a activistas de instar al boicot de las elecciones legislativas

Hong Kong acusó a varios activistas radicados en el extranjero de instar a los votantes a boicotear las elecciones legislativas del domingo, las primeras bajo la nueva normativa de Pekín, y emitió órdenes de detención contra ellos.

Las autoridades acusaron a Nathan Law, militante que vive en el Reino Unido, de haber incitado a boicotear el voto durante una conferencia virtual organizada a inicios de mes, destacó AFP.

La abstención, el voto blanco o nulo es legal en Hong Kong. Sin embargo, incitar a estas prácticas es un delito desde este año y diez personas ya fueron detenidas por ello.

También se dictaron órdenes de arresto contra dos activistas que llamaron al boicot de los comicios desde el extranjero.

Los infractores se enfrentan a hasta tres años de prisión y a una multa de 200.000 dólares de Hong Kong (unos 25.600 dólares).

Sunny Cheung, Timothy Lee, Carmen Lau y Kawai Lee (todos fuera de Hong Kong) también fueron objeto de órdenes de detención.

El jueves, organizaron un encuentro en vivo en las redes sociales durante el cual habrían incitado a los electores a quedarse en casa.

La élite política de Hong Kong escoge el domingo a los nuevos miembros del Consejo Legislativo de esta ciudad teóricamente semiautónoma, en las primeras elecciones «solo para patriotas» tras las nuevas reglas impuestas por Pekín que vetan a candidatos opositores.

Los comicios son los primeros en esta antigua colonia británica tras las masivas y a menudo violentas protestas prodemocráticas de 2019.

Cada uno de los 153 candidatos del Consejo Legislativo tuvo que demostrar su lealtad política a China y su «patriotismo» para poder optar a un escaño.

Por ello, a los activistas prodemocráticos se les impidió presentarse o renunciaron a hacerlo, si no están en prisión o huidos en el extranjero.

La única incógnita real de las elecciones será la participación, que podrá considerarse como el termómetro del apoyo de los hongkoneses al nuevo sistema electoral.

El mes pasado, Hong Kong emitió órdenes de detención similares contra otros dos activistas extranjeros, entre ellos el exlegislador Ted Hui.

 

 

Con información de la AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...