Guaidó en Barinas después de Superlano. Por Eneida Valerio Rodríguez

Guaidò, llegó a Barinas con un discurso conciliador, habló de la necesidad de respaldar a la gente dispuesta a cambiar las cosas, e hizo énfasis en no abandonar la lucha, cuando la dictadura golpea. 

En una visita inesperada, el líder animó a los habitantes del estado llanero, convertido en punto focal de atención tanto nacional como internacional, una vez conocida la decisión, muy criticada, del TSJ que vuelve a sus arbitrarias determinaciones como ahora, es el caso de Freddy Superlano, a quien desconoció su triunfo en la gobernación local.  

Guaidò respaldò, la escogencia de Aurora de Superlano, aspirante a la  Gobernación, cuyas  elecciones el venidero 9 de enero, tienen una alta carga de entuertos, dudas y cuestionamientos referidos al comportamiento del CNE tanto a nivel regional como nacional y al TSJ que redujo acomodaticiamente la contienda electoral a los caprichos  del régimen, para no aceptar la victoria de Superlano, quien ponía término al cacicazgo de Argenis Chávez, en su propia base, por más de 20 años. Se ha  dado un cambio. No se puede desconocer y menos negar. Hay condiciones para avanzar y es la matriz de opinión generalizada.

 Los principales líderes del chavismo, no se inmutaron por semejante decisión del TSJ después de la tolvanera levantada. Como si nada hubiese  ocurrido,  y despreciando una  vez más el talento del ciudadano, hablaron de la paz para mantener los sueños de la revolución allá en Barinas, donde nació el Comandante. Lo hicieron como siempre con disparatadas frases, agotadas, cansonas y altisonantes. Las disputas internas ,socavan la unidad  y hasta los propios seguidores y miembros del Polo Patriótico, críticos de  los resultados del TSJ, marcaron distancia. 

En esa línea, se inscriben; Isaías Rodríguez, ex Fiscal, quien cuestionó al máximo Tribunal por las contradicciones de los resultados  difundidos. El PCV lo hizo  por las restricciones a la libertad y otros muchos dirigentes, quienes al marcar su separación del chavismo, dejaban clara cual er la posición contra la conducta de los principales dirigentes, quienes amenazan la extinción del Polo Patriótico. Así de grave es la situación de ese conglomerado de organizaciones.

Se refleja de forma importante, estas divisiones internas, en la merma  electoral del pasado evento, que no logró 4 millones de votantes, clara  deriva de la abstención nunca antes ocurrida. Los cuestionados líderes no dieron explicación, aunque tal conducta, forma parte de sus abusos y desestimaciones. Hablaron de nuevo de la paz y la construcción del camino para abordarla exitosamente. Un tema que no emociona porque el régimen fastidia con el asunto. Sin  embargo, enriquece el debate político tomando en cuenta las restrictivas a la libertad.

Con un poco más de 130 votos, Superlano, se imponía sobre Argenis Chávez, aspirante a la reelección, dijo el rector del CNE  Roberto Picón. Antes, Pedro Calzadilla, lo había proclamado. Allí comenzaba el tira y encoge. La sala regional del CNE pasa los resultados a la nacional y para ponerle  fin a la situación y la atención nacional puesta sobre aquella pequeña y rica zona del llano, el TSJ sorprende, al suspender el proceso de conteo, anula en consecuencia, el acto comicial y señala el 9 de enero, como fecha para escoger el gobernador. 

El vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello, visiblemente cansado conforme las gráficas difundidas, llamò a la paz, a la convivencia, a dirimir conflictos en el interior  del partido. Y colocó su mazo, en la necesidad de construir esa paz fastidiosa como temática discursiva  del chavismo y sus correligionarios.

El presidente Maduro, dijo que reconoce a los  gobernadores de Zulia, Nueva Esparta y Cojedes. Barinas, entonces,no va para el baile. Superlano, inhabilitado, habilitado y vuelto a inhabilitar, facilita y enfatiza en los distintos análisis, la vulnerabilidad del voto en manos del gobierno para acabar con la oposición o con lo que considere próximo a este variopinto sector. 

 Desde tal visión, Superlano, llena las páginas de las plataformas informativas por estos días y lidera a nivel nacional el proceso demoledor de lo sucedido en Barinas para sacarlo del juego. Superlano, opina sobre el proceso próximo y es un vocero tomado en cuenta. Así de esa forma, llegó a Barinas,Guaido, para respaldar la convocatoria a la protesta. 

Tomando en cuenta, la dinámica política, hay cierta  certeza sobre un liderazgo listo para la transición. Dependerá de su  conducta, retenerlo. Dependerá de su comportamiento, desmarcarse de las propia dirigencia opositora muy venida a menos y cada día más  claro, su pase a retiro o asumir victorioso lo que se avizora, nada fácil pero muy interesante. No hay espacios para más equivocaciones.

Puede Freddy Superlano, desde Barinas darle sustentabilidad a la unidad que exige, construir espacios tomando en cuenta la sociedad civil, llamada también tercer sector, líder en las preferencias consultadas para dirigir un nuevo proceso comicial, tras la articulación nacional. Hay quienes, tienen otras oportunidades y saben aprovecharlas. Hay quienes no aprenden porque sus motores políticos inspiradores, no superan la ruindad de sus acciones.  

 

 Eneida Valerio Rodríguez

@eneidavalerio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...