El Tiempo: Hernán Darío Velázquez, alias «El Paisa», murió en Venezuela

Fuentes de inteligencia de Venezuela le confirmaron a El Tiempo que Hernán Darío Velázquez, alias el Paisa, habría muerto este domingo en Venezuela en una emboscada.

De acuerdo con las fuentes, el Paisa fue asesinado por un comando armado que lo habría atacado con ráfagas de fusil y explosivos en el estado de Apure, muy cerca a la frontera con Venezuela.

En Colombia no se tiene información sobre los hechos que habrían rodeado la muerte del Paisa, debido a que desde hace 6 años no hay relaciones entre los dos países y por ende, las autoridades no se cruzan información.

El Paisa, quien llegó a ser considerado como uno de los más «sanguinarios» jefes de la otrora guerrilla de las FARC, se alejó del proceso de paz en 2018, y no se supo más de su paradero hasta que reapareció en un video con Iván Márquez y Jesús Santrich,

El Paisa tiene varias órdenes de captura, incluidas solicitudes con circular roja de Interpol, y múltiples condenas de la justicia ordinaria por delitos como homicidios, desplazamientos forzados, atentados, entre otros.

Algunos de los más violentos hechos que se le atribuyen al excomandante de la Teófilo Forero son la bomba en el club El Nogal, Bogotá, el 7 de febrero de 2003, cuando un vehículo cargado con 200 kilos de C-4 destruyó las instalaciones dejando 36 muertos y 200 heridos.

El jefe de la Teofilo Forero

Velázquez llegó a liderar la llamada columna móvil Teofilo Forero, señalada de crímenes de lesa  humanidad, entre ellos, el 29 de diciembre del 2000, en Caquetá, asesinaron a Inés Cote de Turbay; su hijo, el congresista Diego Turbay Cote; el conductor, Rafael Ocasiones Llanos, el arquitecto Jaime Peña Cabrera y los escoltas Edwin Alarcón, Hail Bejarano Martínez y Dagoberto Samboní Uní.

Los Cote eran una reconocida familia política del sur del país y ya las FARC habían asesinado a Rodrigo Turbay Cote, el otro congresista de la familia, a quien secuestraron en junio de 1995. Murió en cautiverio en 1997.

Asimismo, el Paisa, como miembro de la entonces guerrilla de las FARC, ordenó el secuestro de un avión con 30 pasajeros y cuatro tripulantes el 20 de febrero del 2002.

La aeronave cubría la ruta Florencia – Neiva – Bogotá. En el avión, que aterrizó en una carretera del municipio de El Hobo (Huila), viajaba el entonces senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, quien recuperó su libertad seis años después.

Esa acción armada llevó a la ruptura de los diálogos de paz del Caguán durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana.

 

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...