Conoce los siete candidatos a la Gobernación de Barinas

El pasado 30 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó nuevas elecciones en el estado Barinas, luego de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) alegara que el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, quien se impuso al candidato oficialista Argenis Chávez por un escaso margen de votos, se encuentra presuntamente inhabilitado para ejercer cargos públicos.

La nueva convocatoria está prevista a cumplirse el próximo 9 de enero de 2022, y durante el periodo para recibir las inscripciones (entre el 3 y 6 de diciembre) el ente comicial admitió 30 postulaciones (tarjetas de partidos políticos), así lo informó el ente electoral la noche del 7 de diciembre en Twitter.

De esa cantidad se desprenden las candidaturas de Adolfo Superlano, Pedro Díaz, Jorge Arreaza, Claudio Fermín, Jesús Linarez, Jesús Macabeo y Sergio Garrido. Algunos de los candidatos fueron postulados por varios partidos políticos, por ejemplo, Claudio Fermín, de Soluciones, va en conjunto con la Alianza Democrática que agrupa a varias organizaciones políticas.

Estos son los candidatos que admitió el CNE tras varias inhabilitaciones conocidas los días previos, dos de las cuales eran de oposición. Es el caso de la esposa de Superlano, Aurora Silva, y el de su jefe de campaña, Julio César Reyes. Otro inhabilitado fue Aldemaro Sanoja del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Te decimos quiénes son los candidatos:

  • Sergio Garrido: abanderado de la MUD para las elecciones. Es militante de Acción Democrática (AD), organización política de la cual es su actual secretario regional seccional. Resultó electo como legislador regional el 21 de noviembre. Fue concejal en la gestión de José Luis Machín como alcalde, de 2013 a 2017, y presidió la Cámara Edilicia del municipio Barinas en el período 2015-2016.
  • Adolfo Superlano: del partido Min-Unidad. Fue diputado de la MUD en la Asamblea Nacional electa en 2015. Ha militado en diversas organizaciones políticas: en el Movimiento al Socialismo (MAS), Un Nuevo Tiempo, Prociudadanos y Cambiemos. Se le considera como un disidente del grueso de la oposición.

Además, fue él quien solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspender los procedimientos vinculados a la totalización de votos y proclamación del gobernador en el estado Barinas porque, supuestamente, Freddy Superlano participó estando inhabilitado, aunque había sido indultado en 2020 en un decreto presidencial.

  • Jorge Arreaza: del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Es internacionalista y tiene una maestría en estudios europeos de la Universidad de Cambridge en Reino Unido. Fue presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho); viceministro para el Desarrollo Científico y Tecnológico; ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación; fue vicepresidente de Venezuela; ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico y canciller. Actualmente es ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional.

Arreaza está sancionado por el Gobierno de Canadá por estar directamente implicado en actividades que «socavan» las instituciones democráticas. La medida incluye la congelación de activos y la prohibición de que realice negocios en la nación norteamericana.

  • Claudio Fermín: de Soluciones. Fue militante de AD, ocupó el cargo de viceministro de la Juventud durante el gobierno de Jaime Lusinchi, luego fue electo alcalde de Libertador, en Caracas. Ha intentando llegar a la Presidencia desde 1993 hasta las últimas elecciones celebradas en 2018, en las que se postuló pero luego declinó. Intentó también volver a ser alcalde de Caracas en tres oportunidades y tampoco lo logró.
  • Pedro Díaz: de Movimiento Ecológico. Secretario regional del partido y activista. No ha ocupado cargos públicos.
  • Jesús Macabeo: ingeniero civil y profesor universitario. Anteriormente era coordinador de Voluntad Popular en Barinas, pero renunció en diciembre de 2020. Es poca la información que se conoce de este dirigente. Al igual que del candidato Jesús Linarez, a quien El Pitazo buscó en redes sociales, perfiles de LinkedIn y otros y no tuvo éxito.

 

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...