Cómo cuidar los dientes en Navidad si llevas brakets

La odontóloga venezolana Mayra Dubén recomienda no consumir turrones, ya que pueden generar fracturas en los dietes y aparatos de ortodoncia. Igualmente, recordó la importancia de cepillar los dientes luego de cada comida.

 

Cuidar los dientes en Navidad no significa dejar de comer platos tradicionales, postres y demás. Mucho menos si utilizas brakets, estos no son un impedimento para que puedas disfrutar de las bondades decembrinas en familia.

Simplemente, debes evitar caer en excesos, mantener una buena higiene y no ingerir alimentos que pongan en jaque tu ortodoncia. Así lo explicó la odontóloga venezolana Mayra Dubén, más conocida en Instagram como @dramayuraduben.

«Después de Navidad, son muchos los pacientes que acuden a consulta con caries y problemas dentales, tanto adultos como niños. Si llevas brackets u ortodoncia, una mayor higiene será tu mejor defensa».

Importancia de cuidar los dientes en Navidad

La especialista con al menos 12 años de experiencia comentó que existe una norma primordial establecida desde que tenemos uso de razón. «La regla básica, y creo que está demás mencionar, es cepillar los dientes después de cada ingesta de comida y, al menos, tres veces al día», detalló.

Puntualizó que «si vas a estar fuera de casa durante largas jornadas, nuestra recomendación es que lleves contigo un cepillo dental. Los productos más típicos de la Navidad suelen tener un denominador común: contienen altas dosis de azúcar y pueden perjudicar la salud de nuestros dientes».

Hizo énfasis sobre la importancia cuidar los dientes. Para fortalecer la dentadura resulta ideal consumir vitaminas, especialmente las A, C y K, sugiere.

Subrayó: «Es beneficioso el consumo de alimentos ricos en Omega 3. Por ejemplo, pescado azul, sobre todo salmón porque contiene vitamina D, calcio, para el correcto desarrollo y mantenimiento óseo».

A la par, resaltó lo beneficioso de cepillar los dientes luego de cada comida, no perder la rutina del cepillado. «Especialmente si llevas brackets, dado que acumulan restos de alimentos y favorece la inflamación de las encías, la aparición de caries y la halitosis», señaló.

Agregó: «Evita alimentos pegajosos o duros como ciertos turrones u otro tipo de alimentos. Nunca muerdas directamente con los dientes delanteros, sobre todo si llevas Brackets. De ser así, te arriesgas a que se despeguen».

Recalcó las conductas de más riesgo; «en esta época de excesos, tomamos más dulces, cambiamos la rutina de comidas y bebidas. No atendemos lo suficiente nuestra salud dental. Durante estas fechas, el consumo de dulces navideños, caramelos y otras recetas ricas en azúcar, como los postres, hacen que la probabilidad de aparición de caries y la sensibilidad dental se multipliquen de manera considerable», dijo.

¿Qué no comer si usas brakets?

La doctora amante de la odontología reveló: «Los turrones duros pueden llegar a generar pequeñas fracturas en nuestros dientes y aparatos de ortodoncia, aunque el principal riesgo es la cantidad de azúcar que tienen».

Sostuvo que se debe tener cuidado con las bebidas azucaradas y gaseosas. «En este tipo de producto, es el azúcar el elemento causante de la degradación del blanco natural de los dientes, además de provocar caries», zanjó.

Confesó que, «aunque existen innumerables clases de vinos, el vino tinto el más perjudicial de todos; el vino blanco es más aconsejable. Por su parte, los dulces típicos navideños tienen una alta carga de azúcar, bastante perjudiciales para los dientes. En resumen, lo mejor es evitar o, en último de caso, consumir en poca cantidad».

Sugerencias

Dubén optó por recomendar la ingesta de agua. «Entre las mejores bebidas para la salud bucal destaca el agua. Beber agua con frecuencia ayuda a eliminar cualquier resto de comida que pueda haber quedado en la boca. Al mismo tiempo, diluye los ácidos que producen las bacterias allí presentes».

Por ende, «el consumo de agua ayuda a prevenir las caries y las gingivitis. A su vez, nos mantiene hidratados y es una medida eficaz para combatir la sequedad bucal. También, el té, la manzana, la naranja y el yogurt son un buen aliado contra el mal aliento», comunicó.

Para el menú navideño, pidió incluir alimentos con zinc. «Puedes encontrar este mineral en pescados y mariscos, carne roja, huevos, lentejas, frutos secos como las almendras y maní. De hecho, la leche, el queso, son una gran fuente de calcio, mineral fundamental para nuestros huesos y dientes».

De acuerdo con la odontóloga venezolana Mayra Dubén, radicada en Zulia, occidente del país, la clave también está en controlar lo que comes. «La ingesta de dulces se incrementa en estos días, lo que sumado a una mala higiene favorece el desarrollo de caries y otras enfermedades en los dientes», sentencia nuevamente.

 

 

 

Nota de prensa/DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...