Biden y Putin se reunieron en una cumbre enfocada en Ucrania

El encuentro tan esperado entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putín, y Estados Unidos, Joe Biden, dio inicio virtualmente este martes, manteniendo su segundo encuentro personal. En Ginebra, en junio pasado, había sido la única ocasión en donde los mandatarios pudieron reunirse.

“Lamentablemente no nos pudimos ver en la cumbre del G20, espero que nos veamos la próxima vez en persona”, dijo el estadounidense en el marco de una conversación en todo cordial.

El motivo central del cónclave es referido a la tensión que gira en torno a Ucrania, que tiene en la frontera entre 70 mil y 94 mil soldados rusos–según los servicios de inteligencia de Washington y Kiev-, equipados con armamento pesado.

Biden tiene como objetivo principal advertir a Putin de las consecuencias muy graves que podrían suceder en caso de que Rusia decidiera atacar o invadir territorio ucraniano con sus tropas.

El lunes estuvo realizando conversaciones telefónicas con la canciller alemana Angela Merkel, Emmanuel Macron –presidente francés-, Mario Draghi –primer ministro italiano- y Boris Johnson –Reino Unido-, donde pidieron al Kremlin que aminore la tensión con Kiev.

Desde la Casa Blanca han estado, junto a los socios europeos, confeccionando un paquete de medidas económicas severas para disuadir las intenciones rusas de agredir a Ucrania. Según medios estadounidenses, habría restricciones contra el sector energético o desconectar a Moscú del sistema de datos bancarios Swift.

Por su parte, la postura de Putin es clara. Así como la semana anterior le realizó una propuesta a la OTAN donde garantizaba estabilidad a cambio de que Ucrania no ingrese en la Alianza, esta vez se lo planteará a Biden.

Moscú no quiere que la organización siga avanzando hacia Rusia y pretende que excluyan a Georgia y los ucranianos, algo que habían prometido en 1999 y 2004 y no cumplieron sin dar cuenta de “las legítimas preocupaciones rusas en materia de seguridad”.

Más allá del asunto referido a Ucrania, los líderes también dialogarán por las discontinuas relaciones bilaterales y los acuerdos confeccionados en Ginebra en junio pasado sobre estabilidad estratégica y ciberseguridad.

La Comisión Europea volvió a amenazar a Rusia con sanciones

La presidenta Ursula Von der Leyen este martes aseguró que aprobarán represalias contra Moscú si efectivamente invaden a Ucrania. “La Unión Europea responderá de forma apropiada a cualquier agresión adicional, incluyendo incumplimientos del derecho internacional”, manifestó.

Según la presidenta del Ejecutivo comunitario, los castigos estarán compuestos por una ampliación de los regímenes de sanciones existentes y medidas restrictivas extras que la UE trabajará con socios internacionales.

Por último, Von der Leyen le transfirió la responsabilidad a Moscú sobre esta situación: “Preferiríamos colaborar de forma constructiva, pero eso depende de ellos. Actualmente son decisiones deliberadas y las acciones agresivas de Rusia las que continúan desestabilizando la seguridad de Europa”.

France24 con AP y Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...