Aníbal Sánchez: “Vamos a un Balotaje de Partidos” resultados de cada bloque, Elecciones en Barinas

El juego electoral está en cómo se reparte o disputa dentro del Mercado Electoral participante, incluso las estrategias utilizadas en ocasiones apuntan a aumentar o inhibir un grupo; el pasado 21 de Noviembre a nivel del voto partidista en las listas regionales, se repartieron 8 millones 938 mil 672 preferencias; equivalente al 42,24% del padrón de electores inscritos en el registro electoral.

Detallo el analista y diputado Aníbal Sánchez, de estos electores el 46% de ellos, lo que significa un poco más 4 millones, escogieron algunas de las opciones del denominado Polo Patriótico, encabezado por el PSUV que obtiene 3.6 millones de manifestaciones y la organización Tupamaros obtiene 226 mil votos en sus listas. “Mientras que la alianza presidida por el partido Mesa de la Unidad obtiene solo 2.2 millones en las 24 listas regionales, equivalente al 25%”

La jugada del fraccionamiento del voto opositor, más la inhibición de un sector que adversa al gobierno de Maduro, estaba cantada como se dice el argot popular. La alianza democrática con su estrategia de postulaciones en forma de alianza perfecta obtiene 1.2 millones de votos en sus listas (14%) e incluso otros factores opositores sumaron 991 mil sin ir en alianzas perfectas.

El PSUV con 3.6 millones de votos en sus listas regionales, es su número más bajo históricamente; pero al analizar de forma local encontramos que en casos como Amazonas sus votos alcanza solo el 39% de los participantes; en Mérida llegaron al 40% y en Táchira el 41%; en las entidades donde el gobernador electo es de la oposición como Nueva Esparta el polo patriótico alcanzo 39%, en Zulia 38%, en Cojedes 37% al igual que en Barinas donde el 9 de Enero se repiten las elecciones.

Sánchez, en el caso de la entidad llanera, Barinas, había adelantado que el polo patriótico alcanzo 103.693 en su votación de lista regional, mientras que la Mesa de Unidad 103.809; al revisar municipio por municipio, el oficialismo salió favorecido en José Antonio Sucre, Alberto Arvelo, Arismendi, Barinas, Bolívar, Ezequiel Zamora. Mientras que la oposición aventaja en Andrés Eloy Blanco, Cruz Paredes, Obispos, Pedraza, Rojas y Sosa. “si, a la votación obtenida por la Mesa de la Unidad se le suma los apoyos obtenidos por los partidos de la alianza democrática significan 44.999 votos”.

¿Qué puede significar esto? En un balotaje de partidos o alianza, en el caso del Municipio José Antonio Sucre al sumar 5.486 votos de la alianza la oposición aventaja al polo patriótico; en Arismendi al sumar 1.138 sucede lo mismo; incluso en la capital Barinas el sumar 20.536 son suficientes para superar al polo; igual en el municipio Bolívar son 2.880 más; igual que en Ezequiel Zamora

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...