Admisión para moción de vacancia contra Pedro Castillo podría activarse con 52 votos de los congresistas

La admisión de moción de vacancia contra Pedro Castillo, presidente del Perú, se activaría con la obtención de un total de 52 votos del Congreso Nacional.

La tensión sobre este tema se agrandará este martes 07 de diciembre de 2021 cuando los diputados del Poder Legislativo sesionen para decidir si es admitida o no el debate legislativo.

Los partidos políticos de la nación inca Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular son los precursores de la moción de vacancia contra Pedro Castillo, quien tiene apenas seis meses en la gobernabilidad, luego de ganar las elecciones en junio.

En tal caso que la petición obtenga la mayoría de los votos, el Congreso deberá acordar el día y la hora para el debate, y por ende la votación de fondo correspondiente con la asistencia del presidente Pedro Castillo o de su abogado, informó el diario El Comercio.

La presidenta del Congreso Nacional del Perú, Maricarmen Alva Prieto, precisó que el llamado a sesión para discutir la moción de vacancia contra Pedro Castillo se cumple con los plazos establecidos por permanente incapacidad moral.

Por su parte, Perú Libre, partido aliado del presidente Pedro Castillo y que lo llevó al Palacio de Pizarro, anunció, en un comunicado, que votará en contra de la propuesta opositora.

Pedro Francke, ministro de economía del gobierno actual, precisó que la vacancia carece de sustento constitucional y legal. “El país necesita diálogo”, dijo para RPP Noticias.

En la otra esfera política, Jorge Montoya Manrique, congresista por Renovación Popular, detalló que la admisión de moción de vacancia contra Pedro Castillo se logrará, por lo que se muestra optimista, dijo para el diario El Expreso.

La vacancia es un pasó a la renuncia del Presidente de República declarada por el Congreso peruano.

Entre los argumentos que sustenta la posible vacancia castillista destacan; la vinculación de la vicepresidenta Dina Boluarte y otros personeros de Perú Libre con los “Dinámicos del Centro” por presunto lavado de dinero; nombramientos de cargos con historial terrorista; peticiones de ascenso en la Fuerza Armada de Perú; relaciones con Nicolás Maduro (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia).

Así como también, desequilibrio de los precios y la inestabilidad económica, falta de cuentas y sus reuniones secretas en Breña.

 

Raúl Arroyo Valera / Perú
Foto/Cortesía

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...