A discusión en la AN el Anteproyecto de Ley de Fomento para la Construcción Ecológicas

El Anteproyecto de Ley de Fomento para la Construcción de Edificaciones Públicas y Privadas Ecológicas es una iniciativa legislativa que fomentará el uso de técnicas de diseño, construcción y operación ambientalmente amigables, como el mejor aprovechamiento de la iluminación y ventilación natural para reducir el consumo energético o la captación y tratamiento del recurso hídrico proveniente de las lluvias.

Así lo explicó el diputado Miguel Pérez Abad, presidente de la Subcomisión de Innovación de la Asamblea Nacional, durante la presentación de este anteproyecto de ley ante la Comisión de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación presidida por Ricardo Sánchez, instancia que continuará el análisis y discusión de la propuesta.

“El Anteproyecto de Ley de Fomento para la Construcción de Edificaciones Públicas y Privadas Ecológicas busca reducir el consumo de energías y recursos, tanto en la fase de construcción como en la fase de operación o funcionamiento de los nuevos inmuebles que se levanten en el país”, añadió el parlamentario.

En este sentido destacó que en la fase de construcción, el instrumento jurídico también propone el uso de materiales locales como el adobe, el bambú y la madera, entre otros, y considerar las condiciones climáticas de las zonas donde se levantan las construcciones.

En la “Exposición de Motivos” de la ley destaca un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente donde se señala a los inmuebles como los responsables de la mitad del uso de la energía mundial.

“Además, producen el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el 20% de los desechos sólidos y consumen el 25% de agua potable. Este impacto no sólo se da en la etapa de construcción, también a lo largo de la vida útil del inmueble y en el punto final del ciclo de vida de la edificación”, reza el documento.

Por este motivo, continuó Pérez Abad, desde el parlamento venezolano se desarrolla este proyecto de ley mediante el cual “aspiramos sentar las bases jurídicas para fomentar, incentivar y regular que -la construcción de nuevas edificaciones- esté en armonía con el ambiente y sean sostenibles”.

Este anteproyecto de ley será sometido a consulta y debate no solo de todos los miembros del parlamento venezolano, sino de las autoridades del Poder Ejecutivo en materia ambiental y de sectores y actores relacionados con las construcción en Venezuela, como los trabajadores y trabajadoras, gremios profesionales de la ingeniería y arquitectura, gremios de la construcción, entre otros.

 

Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...