Sánchez “CNE tramitó 3.151 solicitudes en Fase III de Postulaciones Nominales, en el lapso establecido” ¿Qué pasa con las otras?

Según informe del presidente del Consejo Nacional Electoral en la fase III de Modificaciones y Sustituciones recibieron 3.151 solicitudes entre las consignadas por Candidatos y Organizaciones Políticas

De estas han oficializado 612 modificaciones, 530 adherencias y 58 renuncias durante la tercera (III fase) del proceso de postulaciones para las Elecciones Regionales y Municipales 2021, que corresponde a sustituciones y modificaciones que no se reflejarán en la boleta.

Explicó el Diputado y Consultor  Político en temas Electorales, Aníbal Sánchez, “en esta oportunidad el ente electoral diseñó un instructivo e instrumentos por medio del cual los candidatos, presentaban su renuncia, y la forma en que los partidos podrían hacer la sustitución”.

Recordó que unos 70.244 candidatos estaban inscritos para disputarse  los 3.082 cargos en las elecciones del 21 de noviembre. De estos 65.453 son candidatos a las asambleas legislativas y concejos municipales, 4.462 al cargo de alcalde y 329 a las gobernaciones.

Estos números corresponden a las postulaciones generadas por unas 37 Organizaciones Políticas de carácter Nacional y de otras 56 del tipo Regional, en la primera (I fase) y que como consagra la ley de procesos electorales (Artículos 62 y 63) sufrieron modificaciones por parte de los autorizados por cada partido, en la (fase II)

A esto agregó Sánchez, que la Fase 3 del proceso de modificaciones de postulaciones, cómo está estipulado en la Ley y Reglamento (Artículo 162) tiene Dos tiempos en caso de Postulaciones en Listas de los partidos cerraba 30 días antes del proceso (21 de Octubre) y para los cargos nominales el día 11 de Noviembre.

El CNE recibió 3 mil 151 solicitudes de modificaciones por parte de Organizaciones con Fines Políticos, para las candidaturas de tipo Nominal y  cerrado este lapso, la Junta Nacional Electoral (JNE) continúa procesando las modificaciones y adherencias que se recibieron dentro del lapso de hasta 10 días antes del proceso electoral.

La norma establece que “cuando el tiempo en que se realice la modificación o sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o la candidata sustituta” y se deberán adoptará las medidas pertinentes para informar a los votantes sobre los cambios originados en la Fase III.

Esto es lo que se conoce como la “fe de errata” del instrumento de votación, en el caso de la candidatura a la Gobernación de Miranda, por parte de la Organización Con Fines Políticos, Mesa de la Unidad (MUD Manito) está aceptada la renuncia del hasta el día 11 de Noviembre candidato Carlos Ocariz y el partido no tiene candidato, por lo que el sistema totalizará como Nulo el voto en esa opción, acotó

 

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...