Rocío San Miguel: Decisión del CPI «Es un mensaje claro y fuerte para perpetradores»

La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Ronocío San Miguel, se pronunció sobre la investigación que abrirá la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el caso de Venezuela.

«Es un mensaje claro y fuerte para perpetradores, y tendrá un importante efecto en la Fanb entre otras instituciones», expresó San Miguel a través de un audio en Twitter.

Asimismo, consideró que la decisión del fiscal de la CPI, Karim Khan, «es la mayor esperanza de justicia, para las víctimas de atrocidades cometidas en Venezuela».

CUÁL ES LA LECTURA DE ROCÍO SAN MIGUEL? 

También, consideró que el mejor gesto de cooperación que puede tener el Estado venezolano con la oficina de la CPI, «es procesar a los mayores responsables de delitos de lesa humanidad cometidos» en el país.

Además, iniciar las reformas institucionales, legales, y administrativas, que impidan la «repetición de crímenes de lesa humanidad».

A su vez, resaltó que el papel de los venezolanos en este momento es «ser vigilantes» del mandato del acuerdo de cooperación suscrito.

¿QUÉ DIJO EL FISCAL DE LA CPI SOBRE LA INVESTIGACIÓN? 

Tras la firma Khan tomó la palabra, y dejó claro que iniciará una fase de investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

«Entramos en una nueva fase. A través de las cartas que acabamos de firmar, estamos comprometidos profundamente a trabajar de forma colaborativa, independiente, con pleno respeto del principio de complementariedad positiva», aseguró.

«Soy plenamente consciente de las fallas que atraviesan y existen en Venezuela, las divisiones políticas», enfatizó.

Karim Khan fiscal de la CPI

En este sentido, aseveró que «nosotros no somos políticos. Nos guían los principios de legalidad y el Estado de Derecho».

 

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...