Régimen de presentación a médico residente al ser excarcelado en el estado Lara

Alejandra Lameda, médico residente del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto, estado Lara, fue liberada la tarde del jueves con medida cautelar de presentación.

La información fue confirmada por el doctor René Rivas, miembro del Colegio de Médicos de la entidad, según reseñó el medio regional La Prensa.

Rivas expresó su malestar y exigió que se realicen las averiguaciones a fondo del caso. Reiteró que las autoridades ignoran las limitaciones ante el déficit de especialistas, enfermeras y las fallas en insumos.

Lameda había sido detenida por orden del Ministerio Público luego de que la madre de una niña de 11 meses de edad denunció en un video en Twitter que la médico no quiso atender a su hija.

En el video se observa que la mujer le insiste a la doctora para que atienda a la bebé porque tenía 40 grados de fiebre. Sin embargo, Lameda le explica que no podía ver a la paciente porque no era una emergencia.

Tras difundirse el video en la red social, el fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, ordenó la detención de la doctora, para luego ser imputada por el delito de omisión de atención médica. El funcionario además señaló que la niña tenía 4 años de edad y presuntamente había sido abusada sexualmente, información que no coincide con lo expresado por la madre de la menor.

Lameda estuvo detenida por más de 20 horas.

El Colegio de Médicos de la entidad condenó lo sucedido y explicó que lo difundido en el video estuvo fuera de contexto.

A través de un comunicado, los residentes explicaron que la madre de la paciente había acudido al pediátrico porque la niña presentaba fiebre. Su hija fue atendida por la médico de turno y le recetaron un tratamiento; sin embargo, la mujer asistió nuevamente al hospital porque la fiebre continuaba.

Deyanira Gentile, miembro de la junta directiva del Colegio de Médicos del estado Lara, detalló que la madre de la paciente grabó el video la tercera vez que acudió al centro de salud, a pesar de que ya le habían comunicado que no había personal.

«La señora que grabó el video era la tercera vez que ingresaba al sitio y el residente le había dicho que no tenían enfermeras, que ellos estaban haciendo el trabajo de ellas con un paciente crítico y que no iban a pasar consultas, que se dirigiera a un ambulatorio porque solo se iban a dedicar a emergencias», dijo.

Gentile añadió que tras la difusión del video, le hicieron llegar desde Caracas una orden de detención contra la residente y otra contra la médico que había atendido a la menor en horas de la mañana.

«Estamos indignados de que solo a dos días de haber realizado una rueda de prensa donde dijimos que estamos preocupados por la falta de personal y porque se estaban irrespetando a los médicos que, sin averiguación, eran detenidos, no entendemos qué está sucediendo, estamos pidiendo una reunión con las autoridades de salud», denunció.

La doctora recordó que hay una diáspora de personal médico calificado y alertó que en escenarios como el ocurrido con la médico residente muchos profesionales van a tener miedo de atender emergencias porque ponen en riesgo su seguridad.

 

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...