Opositores de Pedro Castillo piden al Congreso de Perú moción de vacancia para destituirlo

Un grupo de legisladores de Perú presentó este jueves en el Congreso un pedido de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, que podría implicar su destitución por una supuesta ‘incapacidad moral’ para ejercer el cargo, informó el periódico local La República.

«Los congresistas de la República que suscriben proponemos la siguiente moción de orden del día por la cual formulamos pedido de vacancia del señor José Pedro Castillo Terrones en el cargo de presidente de la República por la causal de permanente incapacidad moral», señala el texto que impulsa la congresista conservadora Patricia Chirinos, de Avanza País.

La iniciativa cuenta con el apoyo de 28 miembros de las bancadas derechistas Renovación Popular y Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) y quien fuera derrotada por Castillo en el balotaje del pasado mes de junio.

Los firmantes del pedido de vacancia argumentan la supuesta «incapacidad moral» del mandatario con base en una investigación que está en curso sobre el caso conocido como Los Dinámicos del Centro, por supuesto lavado de dinero, además de las designaciones de funcionarios que fueron cuestionados por la oposición por sus presuntos vínculos con organizaciones terroristas de izquierda como Sendero Luminoso, y que a fuerza de presión al Ejecutivo terminaron en destituciones.

«La incapacidad moral es la falta de cualidades morales esenciales para el ejercicio del cargo, no tiene nada que ver con asuntos de Gobierno y Estado, que no son asuntos secretos sino públicos», indica el documento, que agrega que el presidente buscaría «beneficio propio o de amigos por el cargo que ocupa».

Además, critican las relaciones de Lima con el Gobierno de Venezuela, al que califican de «antidemocrático», y esgrimen que el Ejecutivo librado por Castillo y sus mensajes generan «inestabilidad económica».

Y ahora qué

Para que el pedido de vacancia avance se requiere el voto a favor de 52 congresistas para admitirlo a debate en el pleno, y luego 87 votos para aprobarlo y que se haga efectiva su salida, algo que padeció su antecesor Martín Vizcarra (2018-2020), pese a haber sido despojado del cargo con más del 60 % de popularidad.

El Congreso es unicameral y está compuesto por 130 representantes en total. En la previa, bloques aliados e incluso contrarios al oficialista Perú Libre se han expresado en contra de un intento de desbancar al jefe del Ejecutivo, en aras de recuperar la estabilidad política en el país.

Tras la presentación formal de la moción en el Parlamento, Castillo encabezó un acto oficial en el que se refirió al tema y se mostró confiado de su continuidad: «A mí no me preocupan los ruidos políticos, porque a mí me ha elegido el pueblo, no me ha elegido la mafia ni los corruptos. Por eso me debo al pueblo, estoy tranquilo. como debe estar también tranquilo el pueblo. El pueblo se merece respeto», dijo, según reportó TVPE.

El martes, cuando ya se conocía la intención de este grupo opositor, Castillo exhortó a los congresistas que impulsan una moción de vacancia en su contra a que lo hagan «ante el pueblo» y no dentro de «cuatro paredes», en referencia al recinto legislativo.

Las presiones opositoras contra el presidente de izquierda desde que asumió el poder, hace poco más de 100 días, no solo son constantes sino que se profundizan, a pesar de que ya ha modificado a todos los integrantes de su gabinete cuestionados.

 

RT

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...