Oposición de Argentina: «Es de buenos demócratas aceptar las derrotas»

Juntos por el Cambio, el principal frente de oposición política en Argentina y la coalición más votada a nivel nacional en los comicios legislativos de este domingo, reclamó este lunes al gobierno de Alberto Fernández aceptar la «terrible» derrota del oficialismo en las urnas y cambiar de rumbo.

La mesa de conducción de la coalición opositora dijo además, tras una reunión para analizar los resultados de los comicios, que, pese al llamado al diálogo y al consenso lanzado este domingo por el presidente Alberto Fernández, Juntos por el Cambio no recibió ninguna convocatoria formal a dialogar por parte del Ejecutivo.

«Hubo una terrible derrota del gobierno. Que el gobierno deje de hacer negaciones. Vive en un mundo paralelo. Tiene que asumir con dignidad que ha perdido la elección», sostuvo en rueda de prensa Miguel Ángel Pichetto, exaliado del kirchnerismo que en 2019 pasó a las filas de Juntos por el Cambio.

«Es de buenos demócratas aceptar las derrotas»

Según la oposición, en los comicios de este domingo obtuvo un «contundente triunfo» al cosechar el 42,5% de los votos a nivel nacional, con diez puntos de ventaja por sobre el gobernante Frente de Todos, que perderá así desde el 10 de diciembre el quórum propio en el Senado y quedará casi en igualdad numérica con Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados.

«Juntos por el Cambio hizo la mejor elección de su historia. (…) Es de buenos demócratas aceptar las derrotas, llamar a quien ha ganado la elección. No hemos recibido ningún llamado del presidente», dijo Patricia Bullrich, titular de Propuesta Republicana (Pro), partido que integra la alianza opositora y al que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Bullrich sostuvo que el gobierno debe entender que «hay una nueva realidad institucional y una nueva agenda» del «trabajo, la educación y el progreso».

Para Alfredo Cornejo, presidente de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), otra de las fuerzas de la coalición opositora, los resultados electorales representan «un llamado de atención al gobierno muy fuerte» y «significan que el gobierno tiene que cambiar el rumbo».

Cornejo lamentó que hasta el momento no haya ninguna convocatoria formal al diálogo y que el presidente siga responsabilizando a la oposición de los problemas del país.

«Nosotros estamos para contribuir por el país y creemos que hemos hecho una contribución ayer (domingo) al ponerle equilibrio de poder al sistema político argentino. El gobierno debe escuchar ese pronunciamiento y dejar de negar la realidad de los hechos», aseveró el diputado radical.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...