ONU lamentó el fallecimiento del expresidente sudafricano Frederik Willem de Klerk

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó hoy el fallecimiento del ex presidente sudafricano Frederik Willem de Klerk, ganador del Premio Nobel de la Paz.

Guterres se enteró con profunda tristeza de la muerte de De Klerk y expresa su más sentido pésame a la familia de De Klerk y al Gobierno y el pueblo de Sudáfrica, dijo Stephane Dujarric, vocero del secretario general.

«El ex presidente F. W. de Klerk será recordado como un valiente estadista que asumió una postura de principios al suspender la prohibición a las organizaciones políticas y liberar a prisioneros políticos, con lo que ayudó a trazar el camino de la transición hacia una Sudáfrica democrática», se indicó en la declaración.

Como vicepresidente de 1994 a 1996, De Klerk participó en el Gobierno de Unidad Nacional que supervisó la redacción de una nueva e histórica Constitución para Sudáfrica, añadió.

De Klerk, quien falleció hoy jueves a los 85 años, fue reconocido por su papel en el desmantelamiento del régimen del apartheid en Sudáfrica y en la aprobación del sufragio universal.

De Klerk fue presidente de Sudáfrica de 1989 a 1994. Después de la elección de Nelson Mandela como primer presidente negro del país en 1994, De Klerk se convirtió en vicepresidente de Mandela hasta 1996.

De Klerk y Mandela recibieron juntos el Premio Nobel de la Paz en 1993 por sus logros para la eliminación del apartheid.

 

Texto: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...