OMS da luz verde a la administración de la vacuna Covaxin para su uso de emergencia

La recomendación de la OMS da luz verde a la administración de la vacuna Covaxin para su uso de emergencia. Según el grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización, la vacuna India tiene un 78% de eficacia contra el Covid-19 después de 14 días de ser aplicada la segunda dosis.

La aprobación del uso de emergencia de estas vacunas facilita el acceso de la vacuna Covaxin al programa Covax, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo.

Según la organización, el fármaco es «extremadamente apropiado para países de ingresos bajos y medios, por su facilidad de almacenamiento».

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en un tuit que se alegraba ver una vacuna más siendo agregada al listado de la OMS.

«Cuantos más productos tengamos para combatir el Covid-19, mejor, pero debemos mantener la presión para ofrecer equidad de vacunas y priorizar el acceso a los grupos vulnerables que todavía están esperando su primera dosis», indicó.

Covaxin, la séptima vacuna contra el Covid-19 aprobada por la OMS

La vacuna de Bharat Biotech es la séptima en obtener el respaldo y aprobación de la OMS para su uso de emergencia después de las fabricadas por Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinovac Biotech y Sinopharm.

En enero, Covaxin ya había recibido la autorización de uso de emergencia en India, incluso antes de que se completara la última etapa de la prueba, lo que ocasionó dudas sobre la eficacia del fármaco y las primeras etapas de la campaña de vacunación en el país. Hasta la fecha, se han administrado más de 100 millones de dosis en India.

La decisión se había retrasado porque el grupo asesor de la OMS solicitó aclaraciones adicionales a Bharat Biotech antes de realizar una evaluación final de riesgo-beneficio para el uso global de la vacuna.

En un comunicado, la farmacéutica india anunció la fabricación de 1.000 millones de dosis de la vacuna Covaxin para finales de 2021.

Esta medida de la OMS  facilita los viajes al extranjero de millones de ciudadanos indios que han recibido Covaxin. Según el Pharma Intelligence Center de Global Data, Covaxin es la segunda vacuna más popular después de Covishield como parte de la campaña de vacunación en India.

France24 con EFE y Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...