Observatorio Electoral Venezolano registró uso de recursos públicos en las elecciones del 21N

El Observatorio Electoral Venezolano informó que durante los comicios de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre observó en 68% de centros de votación el traslado de electores con recursos públicos. De esa cifra, en 35,3% pertenecían a consejos comunales, miembros del Comité Local de Abastecimiento y Producción, líderes o jefes de calle.

Los observadores nacionales, 780 distribuidos en 194 municipios de los 23 estados y en 21 parroquias del Distrito Capital, registraron además que en 32,8% de los colegios hubo movilización ciudadana con recursos del gobierno nacional, gobernaciones o alcaldías controladas por el oficialismo.

Agregó que, aunque aún son elevados, estos porcentajes representan 28 puntos porcentuales inferiores en relación con los datos obtenidos en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020, en la que no participó un grueso importante de la oposición.

También de la oposición

Esta misma práctica se observó en 12,5% de los estados y municipios con gobernaciones o alcaldías de la oposición o no oficialistas. Los voluntariados no presenciaron traslado de electores con recursos públicos en 45,8% de centros de votación.

Observatorio Electoral Venezolano

En un informe del Observatorio Electoral Venezolano se señaló que en 12% de los centros se reportó que hubo electores inducidos a votar a favor por algún candidato o partido político en particular. En 8% fue posible constatar prácticas de intimidación o coacción al momento de ejercer el voto a los electores.

Acompañamiento sin solicitud

Asimismo, 1 de cada 10 voluntarios presenció que algún elector al momento de votar estuvo acompañado sin solicitarlo.

“Es importante que los venezolanos revisemos el funcionamiento del centro de votación (miembros de mesa, sorteo, selección y capacitación de miembros de mesa, Plan República y personal del CNE), y el comportamiento de los poderes públicos en general, para garantizar el ejercicio libre del derecho al voto para todos los electores”, dijo el observatorio.

Observatorio Electoral Venezolano

Los observadores registraron que en 7 de cada 10 centros observados hubo presencia de testigos del Gran Polo Patriótico. Asimismo, testigos de la Plataforma Unitaria fueron vistos en 5 de cada 10 centros; de la Alianza Democrática en 4 de cada 10 centros, y de otros partidos políticos no oficialistas en 3 de cada 10.

Puntos partidistas: del chavismo y oposición

La mayoría de los voluntarios observó la presencia de puntos partidistas o zonas donde inducían a los electores a acudir antes o después de votar alrededor del centro de votación. Así, había puntos del oficialismo a las afueras o en los alrededores de 6 de cada 10 centros de votación.

“Los llamados puntos rojos, que antes se expresaban por lo general en quioscos o toldos rojos muy visibles, en las dos últimas elecciones han funcionado sin mayor estructura (personas en un pupitre, en un acera o espacio público llevando la asistencia, o incluso en una vivienda cercana)”, señaló.

Con menor frecuencia, en 27,6% de los centros observados hubo puntos opositores de la Mesa de la Unidad Democrática. En 14% otros partidos políticos no oficialistas igualmente usaron estos puntos.

Observatorio Electoral Venezolano registró uso de recursos públicos durante los comicios del 21N
Observatorio Electoral Venezolano

Recordó que el pasado 29 de junio el Consejo Nacional Electoral comunicó que, con el consenso de los actores políticos, se volvería a normar la prohibición expresa de colocación de puestos, tiendas o carpas por parte de los partidos políticos el día de las elecciones alrededor de los centros de votación.

“Recomendamos a los actores políticos, para futuros comicios, finalmente cumplir la garantía no por primera vez prometida e incumplida del no despliegue de puntos partidistas. Debería igualmente el Poder Electoral ser estricto en garantizar el cumplimiento de esta normativa”, sugirió el observatorio.

Puntualizó que en 30,8% de los centros observados se apreció en sus alrededores propaganda a favor del Gran Polo Patriótico en el transcurso del día; en 9,7%, de otros partidos no oficialistas.

Los voluntarios constataron en 8,7% de los de los colegios hubo propaganda de la Plataforma Unitaria, y en los alrededores de 7,5% piezas de candidaturas de la Alianza Democrática durante la jornada.

 

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...