Miembros del G7 anuncia una acción “estratégica” para extender la vacunación por la variante Omicrom

Los ministros de Salud del G7 (el grupo de las siete naciones más avanzadas económicamente en el mundo, es decir, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), se reunieron de urgencia este lunes 29 de noviembre para abordar una estrategia frente a la nueva variante Ómicron.

Todos acordaron en la importancia de impulsar los programas de vacunación contra el Covid-19 en los países en desarrollo, coincidiendo en la “relevancia estratégica” de extender la inmunización.

También se habló la necesidad de mejorar la capacidad de los países más pobres para recibir millones de vacunas que permitan implementar programas de vacunación a gran escala, lo que necesitará una “asistencia operacional”.

En la cumbre de líderes de junio, el G7, que se había comprometido a donar mil millones de vacunas contra el Covid-19 para los países en desarrollo, reiteró su compromiso para el cumplimiento de su promesa.

Japón, segundo país en cerrar sus fronteras

Naciones de todo el mundo buscan mantener a raya la nueva variante Ómicron con prohibiciones de viaje y restricciones adicionales. Japón, que recientemente había flexibilizado la entrada de extranjeros a su territorio, retrocede a esta apertura y a partir de este 30 de noviembre sus fronteras únicamente estarán abiertas para el retorno de sus ciudadanos.

«Ante un posible empeoramiento de la situación hemos decidido prohibir las nuevas entradas desde todos los países del mundo como medida preventiva y urgente», afirmó este lunes el primer ministro japonés, Fumio Kishida, tras celebrar una reunión de emergencia con su gabinete.

El funcionario agregó que la medida será temporal y se mantendrá hasta que exista más información científica sobre la nueva variante, potencialmente más contagiosa y con múltiples mutaciones, detectada en los últimos días en Sudáfrica.

Esa decisión de Japón surge pese a que, por el momento, ningún ciudadano de esa nación se ha contagiado con la nueva variante. El país es el segundo en cerrar completamente sus fronteras, después de Israel, que reaccionó tras descubrir dos positivos con Ómicron en su territorio.

Un hombre frente a un monitor que muestra los horarios de los vuelos en una sala de llegadas de la terminal internacional del aeropuerto de Haneda, en medio de la propagación por varios países de la nueva variante del Covid-19, ‘Ómicron’. En Tokio, Japón, el 29 de noviembre de 2021.
Un hombre frente a un monitor que muestra los horarios de los vuelos en una sala de llegadas de la terminal internacional del aeropuerto de Haneda, en medio de la propagación por varios países de la nueva variante del Covid-19, ‘Ómicron’. En Tokio, Japón, el 29 de noviembre de 2021. © Reuters/Kim Kyung-Hoon

China garantiza mil millones de dosis de vacunas para África

El presidente chino Xi Jinping garantizó este lunes que su país facilitará mil millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 para luchar contra el virus en África.

Este anuncio se hizo en la inauguración de la octava conferencia del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), iniciado para reforzar las relaciones entre ambas parte, y que se celebrará hasta el martes en Dakar, capital de Senegal.

«Para contribuir a la consecución del objetivo fijado por la Unión Africana de vacunar al 60 % de la población africana contra el Covid-19 para 2022, anuncio que China proporcionará a África mil millones de dosis de vacunas adicionales», declaró Xi, detallando que esto implicará “600 millones en forma de donación y 400 millones en otras formas como producción conjunta entre empresas chinas y países africanos».

El presidente chino también informó que «China llevará a cabo diez proyectos de salud para países africanos y enviará 1.500 profesionales médicos y expertos en sanidad pública», a la vez que recordó que su país ya ha enviado hasta la fecha cerca de 200 millones de dosis a unos cincuenta países del continente africano

OMS: Ómicron representa un «riesgo global muy alto»

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que aún falta más investigación sobre la nueva variante sudafricana, indicó que podría causar aumentos repentinos de contagios en todo el planeta que podrían tener «consecuencias graves» en algunos lugares.

«Ómicron tiene un número sin precedentes de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes por su impacto potencial en la trayectoria de la pandemia (…) El riesgo global general se evalúa como muy alto», aseguró la OMS.

Anticipándose a la posible aceleración de contagios de la variante, de la que se informó por primera vez la semana pasada, la OMS instó a sus 194 estados miembros a apresurar la vacunación de los grupos poblacionales, considerados de mayor riesgo, como los adultos mayores y las personas con precondiciones de salud.

El científico Richard Hatchett, director ejecutivo de Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), una fundación que financia el desarrollo de vacunas, aseguró que la aparición de Ómicron cumple con las predicciones de que la transmisión del virus en áreas con bajas tasas de vacunación aceleraría su evolución.

«La inequidad que ha caracterizado la respuesta global ahora ha vuelto a casa», dijo al tiempo que remarcó que naciones como Botswana y Sudáfrica solo han vacunado por completo a menos de una cuarta parte de su población.

¿Qué se sabe de la efectividad de las vacunas frente a Ómicron?

Las vacunas existentes contra el Covid-19 probablemente sean efectivas para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones por la Ómicron, sostuvo este lunes un importante experto en enfermedades contagiosas.

El epidemiólogo Salim Abdool Karim, quien se desempeñó como asesor principal del Gobierno sudafricano durante la respuesta inicial a la pandemia, también afirmó que es demasiado pronto para decir si Ómicron provoca síntomas clínicos más graves que las variantes anteriores.

Sin embargo, señaló que parecía más transmisible y más probable que infectara a las personas con inmunidad por vacunación o contagio previo.

«Según lo que sabemos y cómo las otras variantes preocupantes han reaccionado a la inmunidad de la vacuna, podemos esperar que todavía veamos una alta efectividad contra la hospitalización y enfermedad grave y es probable que la protección de las vacunas siga siendo fuerte», sostuvo el experto en una rueda de prensa.

Por el momento, las autoridades de ningún país han reportado muertes por la nueva variante, mientras los científicos tratan de especificar el grado de protección de las vacunas frente a la B.1.1.529.

No obstante, Australia informó el domingo 28 de noviembre que, de los dos casos de la nueva variante que detectó, ambas personas contaban con la pauta completa de vacunación y no presentaban síntomas.

Ómicron llega a América: primeros casos en Canadá

Canadá se sumó a la lista de los países que han detectado la variante Ómicron en su territorio, siendo el primer país en América hacerlo. Las autoridades sanitarias de la provincia de Ontario anunciaron en una rueda de prensa fueron reportados dos casos en personas que habían llegado desde Nigeria.

Además, se sospecha que otras dos personas pueden estar infectadas con la variante Ómicron en la localidad de Hamilton, a unos 60 kilómetros de Toronto.

Por otro lado, desde la Casa Blanca y acompañado del epidemiólogo jefe del gobierno estadounidense Anthony Fauci, el presidente estadounidense Joe Biden consideró que la variante Ómicron “es motivo de preocupación, pero no de pánico”. Según el mandatario, los expertos no consideran que sean necesarias “medidas adicionales” en el país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pide no entrar en "panico" frente a la nueva variante Ómicron, en la Casa Blanca el 29 de noviembre de 2021, Washington, DC.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pide no entrar en «panico» frente a la nueva variante Ómicron, en la Casa Blanca el 29 de noviembre de 2021, Washington, DC. © Anna Moneymaker/San Francisco Chronicle via AP

Biden también remarcó que Estados Unidos se encuentra en “mejor situación” que en el fin de año pasado y, al igual que su vicepresidenta Kamala Harris días atrás, urgió a los ciudadanos a buscar la dosis de refuerzo de las vacunas disponibles.

El mandatario demócrata reconoció que es “casi inevitable” que “en algún momento”, Ómicron llegue al territorio estadounidense. Para intentar frenar lo más posible esta posibilidad, Estados Unidos, así como Canadá, han restringido el ingreso de viajeros procedentes de Sudáfrica, pero también de otros países africanos, como Mozambique, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesoto y Eswatini. Paradójicamente, Nigeria no figura en la lista.

«Pasarán algunas semanas antes de que sepamos todo lo que necesitamos saber sobre la intensidad de la protección de las vacunas existentes contra la nueva variante. Pero el Dr. Fauci y nuestro equipo médico creen que nuestras vacunas seguirán proporcionando cierto grado de protección contra la forma grave de la enfermedad», añadió Biden, en una cita publicada en su cuenta de Twitter.

Portugal, España y Escocia también detectan casos de Ómicron

Las autoridades de Portugal informaron este lunes que detectaron 13 casos de Ómicron en su país.

Todos los contagiados son jugadores y miembros del personal del club de fútbol de Lisboa Belenenses SAD, luego de que un deportista del equipo regresara recientemente de Sudáfrica.

«Dos o tres jugadores y dos o tres empleados tienen síntomas, pero nada demasiado grave, el resto son asintomáticos», agregó el Ministerio de Salud.

Un portavoz del club dijo que 44 jugadores y el personal, incluido él mismo, se aislaban en casa y esperaban repetir las pruebas de diagnóstico.

La nueva variante, que según la Organización Mundial de la Salud probablemente se «extienda internacionalmente», se detectó en el país después de que el Belenenses jugara un partido de la Primeira Liga contra el Benfica el sábado.

El vecino España también detectó su primer caso, en Madrid. El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Maraño indicó en su cuenta Twitter que se trata de un viajero de 51 años con síntomas leves, que llegó de Sudáfrica, haciendo una escala en Ámsterdam, el pasado domingo.

Entretanto, Escocia informó que halló seis casos de la nueva variante, pero indicó que algunos no están relacionados con viajes a la región del sur de África, lo que genera la preocupación de que la variante de coronavirus con múltiples mutaciones ya se esté propagando entre la población escocesa.

Reino Unido en su totalidad ha informado nueve casos de Ómicron y ha restringido los viajes al sur de África.

Hasta ahora, Ómicron, surgida en Sudáfrica, también ha sido detectada en Australia, Bélgica, Botswana, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, Israel, Países Bajos y Reino Unido, mientras que Suiza habla de un caso probable.

En Ucrania, país que aún no ha detectado casos de Ómicron, el Ministerio de Salud anunció en las últimas horas el autoaislamiento obligatorio durante 14 días para las personas que regresen de países donde se detectó la variante.

«Los viajeros que hayan pasado más de 7 días en la República de Sudáfrica, la República de Botswana, Zimbabwe, Namibia, el Reino de Lesotho, el Reino de Eswatini y la República de Mozambique deben completar 14 días de autoaislamiento», informó el Ministerio y agregó que la lista se ampliará pronto.

Otros países han tomado medidas similares. La Unión Europea prohibió en bloque el pasado viernes todos los vuelos procedentes del sur de África.

 

France24 con Reuters, AP y EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...