María Corina Machado: “Lo hemos dicho desde hace años: no enfrentamos políticos, sino criminales”

“Lo ocurrido hoy ratifica lo que hemos dicho desde hace años: no enfrentamos políticos, sino criminales”.  Así lo dijo María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela. Las declaraciones se dan tras conocer la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir formalmente una investigación al régimen de Nicolás Maduro.

“Hoy es un día histórico para Venezuela. Yo no puedo dejar de pensar en este momento en cada una de las víctimas: Pernalete, Baduel, David Vallenilla, Tarazona, De La Sotta; en todos aquellos que hoy son víctimas”, dijo Machado.

Durante una conversación con Idania Chirinos en NTN24, Machado también resaltó la labor de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, en dar a conocer la situación de Venezuela.

 

“También a los 6 países que acompañaron este procedimiento y muy especialmente al Gobierno de Colombia, y por supuesto a todos los senadores de países hermanos que han acompañado esta causa”, señaló.

Finalmente, agregó: “Cuando el fiscal dice ‘no somos políticos’ es un mensaje que no solo va dirigido al régimen. También es un mensaje claro a la falsa oposición y los que pretenden que puede negociarse la justicia. Es algo que se ha filtrado como pretensiones del diálogo de México”.

Decisión del fiscal de la CPI

Este miércoles, se conoció que Karim Khan, fiscal de la corte Penal Internacional (CPI), dio por concluida la fase preliminar de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad y procedió a abrir la investigación formal.

La información de que el fiscal finalmente determinó avanzar a la fase de investigación se dio a conocer en plena visita de Khan a Venezuela, tras una invitación que recibió de parte del propio Nicolás Maduro.

No obstante, el anuncio de la apertura de la investigación no se realizó directamente por voz del fiscal, sino que así está asentado en un memorando de entendimiento que firmó este miércoles con Maduro.

Posteriormente, Maduro expresó: «El fiscal decidió avanzar a la siguiente fase. Respetamos su decisión aunque le hemos manifestado que no la compartimos».

 

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...