Luis Vicente León: «Pocas sorpresas y participación esperada»

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, analizó este lunes los resultados de las elecciones regionales y municipales realizadas este 21 de noviembre en el país, y que dio ganador por amplia mayoría al chavismo.

«Los resultados del CNE traen pocas sorpresas. La participación estuvo dentro de los rangos reportados en las encuestas. El mapa queda fundamentalmente rojo, como se esperaba y la oposición logra tres estados; divididos entre la MUD y la Alianza, también dentro de lo proyectado», indicó.

León manifestó que las únicas dos sorpresas fueron el triunfo opositor en Cojedes y la derrota de la oposición en Lara. «Estas se debieron a la mayor participación que el promedio nacional en Cojedes y la segunda a la división lamentable y absurda en Lara, que impidió un triunfo que estaba cantado», dijo.

Sin embargo, consideró que el resultado de un mapa completamente rojo «no tiene absolutamente nada que ver con la preferencia general de Venezuela».

«La preferencia que la medimos permanentemente sigue marcando un país que mayoritariamente quiere un cambio político y quiere expresarse distinto; pero hay una pérdida de confianza en el sistema electoral y no hay conexiones con las ofertas alternativas de la oposición», comentó.

LUIS VICENTE LEÓN Y LAS ELECCIONES DEL 21NOV

Durante una entrevista ofrecida a la periodista Shirley Varnagy en Onda, acotó que ayer hubo una participación de 41%, pero eso quiere decir que «6 de cada 10 venezolanos no expresó su opinión ayer en las elecciones regionales».

A su juicio, este resultado es lamentable para la oposición pues se definió fundamentalmente debido a la abstención y la división.

«Los resultados dejan a la oposición multifracturada en tres grandes partes: 1- MUD. 2- Alianza Democrática. 3- Gobierno Interino. Sus diferencias evidentes van a producir mucha batalla interna por la conformación de la representación opositora del futuro, incluyendo negociaciones de México», apuntó.

Resaltó que esa fractura se muestra en «la imposibilidad de concretar muchos estados porque la suma de la MUD y otras fuerzas opositoras era claramente mayoritaria».

«Lo más triste es que la suma de los votos de la MUD y la Alianza Democrática en todo el país muestra una fuerza contundente contra el gobierno. Unidos hubieran ganado un número significativamente superior de gobernaciones. Un error lamentable», afirmó.

León destacó que para los electores no era claro cuál era la oposición y «ahora menos claro está quién va a representar a este sector en el futuro».

LÍDERES DE LA OPOSICIÓN 

Luis Vicente León expresó que los únicos líderes opositores que lograron éxito en esta contienda electoral, «fueron actores tradicionales que provienen de la cuarta República, un golpe importante a las propuestas de renovación generacional».

«El objetivo buscado por la oposición moderada al promover la participación en las elecciones regionales era validar partidos y líderes para promover cambios en la propia oposición. Resulta evidente que este resultado, muy negativo, no logra ese objetivo», puntualizó.

Mapa de los resultados electorales, de acuerdo al 90,21% de los votos escrutados

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...