Llegan los 100 días de gobierno de Pedro Castillo y rindió cuentas en la zona sur del Perú

El Gobierno de Pedro Castillo avanza a 100 días de gestión en la presidencia y rindió cuentas desde la plaza de Armas de la ciudad de Huamanga en la región Ayacucho, zona sur del Perú, bajo el lema “la patria no se vende, se defiende”, llamó a la reconstrucción nacional, activó la masificación del gas natural para toda la nación, lanzó advertencia contra la corrupción y sigue apostando por una Asamblea Constituyente.

El primer mandatario nacional asumió las riendas del país el pasado 28 de julio de 2021 y desde entonces ha trazado un camino lleno de polémicas y cambios de Ministros relámpagos.

Así como también, el Gobierno de Pedro Castillo ha protagonizado una ardua lucha por obtener el voto de confianza del nuevo gabinete ministerial liderizada ahora por Mirtha Vásquez Chuquilín, quien mantiene la premisa de conseguir la confianza del Congreso y de la colectividad peruana.

En su cuenta en Twitter, Castillo, quien deja el Palacio de Pizarro para hablarle a la nación desde Ayacucho, dijo que ratificará los objetivos de cambio de su gestión, la cual ha sido afectado por la diatriba política.

“Llegamos a la histórica tierra de Ayacucho para dar cuenta ante el pueblo el balance de los 100 días de gestión, iniciar la masificación del gas y ratificar los objetivos de cambio trazados por nuestro Gobierno. #LoHacemosPorTi”, dijo en la red social.
Temprano, el Gobierno de Pedro Castillo inauguró el puente “Chanchara” de 48 metros de largo en el distrito de San José de Ticllas, en la región de Ayacucho.

Después de este despliegue, el maestro llegó a la emblemática Plaza de Armas de Huamanga, donde esta erguida la estatua del militar venezolano Mariscal Sucre, quien fue presidente de Perú entre 1822 y 1823, para la actividad central.
Allí, parte del Gobierno de Pedro Castillo participó en el acto presidencial.

El presidente Pedro Castillo estuvo acompañado por la primera vicepresidenta Dina Boluarte, así como también los ministros de Pedro Francke y Geiner Alvarado, sin contar con la presencia de la jefa ministerial, Mirtha Vásquez Chuquilín.

Junto a ellos, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua, quien se unió la actividad presidencial.

“Los 100 primeros días para el Gobierno de Pedro Castillo no han sido fácil”, dijo Rua, el también presidente de gobierno regionales del Perú.

En su intervención, Carlos Rua pidió la masificación del Gas natural, apoyo para el suministro de agua y proyectos en materia de salud y social en Ayacucho.

Aprovecho el momento para pedir garantía en lo que se refiere a la inversión pública y privada, al mismo tiempo solicitó unidad nacional para salir adelante.

Pedro Castillo anunció masificación del gas natural

Cantando un trozo del tema peruano “Flor de Retama”, el presidente Pedro Castillo, quien recibió, al principio del acto las llaves de la ciudad de Huamanga, anunció logros importantes y exhortó al sector empresarial invertir en el país repudiando aseveraciones sobre expropiación de empresas.

El Gobierno de Pedro Castillo anunció la masificación del gas natural para todo el Perú, empezando desde la región de Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Apurímac, Moquegua, Tacna y Ucayali.

Exhortó al Congreso de la República del Perú la aprobación de Ley de Masificación de Gas de “manera inmediata”.

Dejó claro que la negociación con el consorcio de Camisea será abierta y amparado bajo el marco constitucional.

“Hemos iniciado este proceso de renegociación del contrato de gas con el Consorcio de Camisea, pero reitero que toda conversación se hará dentro del marco legal y constitucional vigente”, puntualizó.

Economía y puestos de empleo

Desde el punto de vista económico, el Gobierno de Pedro Castillo dejo saber que la economía sufrió un desequilibrio durante la emergencia de la pandemia del COVID-19.

Detalló que el flujo económico crecerá 10.5 por ciento en los venideros meses, se crearon 300 mil empleos entre julio y septiembre.

Enfocó su discurso en el tema tributario, afirmando que solicitó al Congreso de la República facultades en materia tributaria y que los recursos obtenidos estarán enfocados al sistema de salud y educativo.

Tocó el tema del salario mínimo y anunció un incremento de hasta mil soles.

En otro plano, el Gobierno de Pedro Castillo precisó que han invertido 13 millones de soles para atender a la población con el plan “Bono de apoyo Social” con el aporte de 350 soles para aliviar la situación económica de los peruanos.

Por otro lado, se trazó como meta recuperar 30 millones de soles, una deuda de algunas empresas que han acumulado por décadas sin cancelar.

Balance en Vacunación

Entre otros planteamientos, Castillo detalló que durante los 100 días de Gobierno se logró que el 60 por ciento de la población objetivo este protegido contra el COVID-19.

Estimó que al terminar el 2021 ya habrán ingresado 75 millones de dosis al país y que 66 millones estarán arribando el próximo año.

Segunda Reforma Agraria

Castillo no da vuelta atrás a sus planes para el sector agrario, por lo que insiste en darle impulso a esta área a través de la instalación de una segunda Reforma Agraria, una de sus propuestas presidenciales.

“La segunda Reforma Agraria no significa expropiación. Daremos un impulso a la conectividad rural”, planteó el mandatario peruano en su intervención.

Anunció atención para unos dos millones de campesinos con créditos y apoyo técnico.

Lupa a la corrupción

El Gobierno de Pedro Castillo propone reformas legales y constitucionales para seguir luchando contra la corrupción en Perú.

“Estamos presentando al Congreso un paquete de reformas legales y constitucionales, para combatir la corrupción. No sólo sancionaremos al funcionario, sino también al corruptor. Nunca más un Odebrecht en el Perú”, lanzó esta aseveración en pleno discurso por los 100 días de gestión.

La advertencia también fue dirigida a los funcionarios públicos que estén cometiendo acciones corruptas en su ejercicio laboral.
Clases en Perú para marzo de 2022

Otro de los puntos que tocó Castillo es sobre el retorno a clases presenciales suspendidas por la emergencia de la pandemia del COVID-19.

Reveló que las clases comenzaran en marzo de 2022 bajo condiciones seguras y aprobó recursos para el mantenimiento de escuelas.

“Un total de 54 mil 689 locales educativos cuentan con 400 millones de soles para el mantenimiento de la infraestructura”, indicó el primer mandatario.

Castillo informó que venderá el avión presidencial y el recurso obtenido será destinado para el sector educativo.

“Llegando a mi pueblo”

Otro de los anuncios del Gobierno de Pedro Castillo fue la activación de un programa al cual llamó “Llegando a mi pueblo”.

“Llegaremos a cada rincón del país, nosotros iremos a los lugares más lejanos. Por eso anuncio el plan ‘Llegando a mi pueblo’, mediante el cual recorreremos todos los rincones de la Patria”, dijo textualmente.

Habló de la reconstrucción nacional

Luego de puntualizar sus acciones, Castillo enfocó la brújula política a la reconstrucción nacional.

Explicó que es una tarea que compromete a todos los peruanos y que ya es tiempo de dar ese paso importante.

 

Raúl Arroyo Valera
Foto/Twitter de Pedro Castillo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...