Juan Guaidó: “La próxima elección en Venezuela debe ser para salir de Maduro”

Juan Guaidó, reconocido por al menos 50 países como presidente encargado de la República, afirmó que la próxima elección que se haga en Venezuela será para sacar a Nicolás Maduro del poder. La afirmación la hizo después de que el chavismo ganó la mayoría de las gobernaciones y las alcaldías el 21 de noviembre.

“La próxima elección en Venezuela debe ser para salir de Maduro”, dijo el dirigente opositor en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio. Agregó que se deben buscar las condiciones para un próximo evento electoral, que pudiera conseguirse a través del referendo revocatorio o cuando correspondan las presidenciales.

“Ahora, el revocatorio en Venezuela evoca el 2016 cuando nos lo robaron argumentando que una planilla del estado Aragua tenía dos firmas que, según la dictadura, eran falsas. Es decir, invalidaron todo un proceso de más de 6 millones de firmas por una planilla que pudo haber sembrado la dictadura”, recordó.

Guaidó, pese a que el partido Voluntad Popular postuló a sus candidatos, aseguró que el proceso en el que se escogieron alcaldes y gobernadores no fue una elección porque careció de condiciones que lo hicieran un proceso competitivo.

Caso de Barinas

El Consejo Nacional Electoral todavía no ha publicado los resultados de totalización en Barinas. En ese estado, Freddy Superlano, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, habría superado en votos a Argenis Chávez, postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

“Se niegan a aceptar que son minoría en Barinas, tierra no solamente de Hugo Chávez, sino de los Chávez, que tenían casi 20 años gobernando en ese estado. Es un campanazo para la dictadura, que es una minoría en un proceso viciado en su origen, sin condiciones, muy desigual, injusto. La dictadura se ve en minoría, sin respaldo popular en uno de los estados que ellos consideraban bastión del chavismo”, expresó.

El dirigente opositor subrayó la urgencia de que se recomponga la alternativa democrática en Venezuela en medio del desgaste político que ha sufrido en los últimos años, en el que ha habido cárcel, persecución y exilio. “El objetivo no es decidir un líder, sino la conducción y el liderazgo. Para eso hemos dado pasos importantes como la recomposición a través de la Plataforma Unitaria”, dijo.

“Es un simplismo reducir el conflicto en Venezuela a que no hay unidad. En 2012 tuvimos unidad y primarias y elegimos el candidato único; en 2015 arrasamos en el Parlamento nacional al obtener las dos terceras partes, construimos un acuerdo de gobernabilidad parlamentaria, construimos una tarjeta única que la dictadura arrebató. Fuimos a un referéndum revocatorio en 2016. En 2017 estuvimos en la calle protestando, en 2018 rechazamos el fraude de Maduro por el cual hoy es considerado dictador. Y, adicionalmente, hoy se me reconoce como presidente encargado porque en 2019 fuimos unidos a enfrentar a la dictadura con nuestra Constitución”, expresó.

 

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...