Juan Guaidó: «Corte Penal Internacional, reivindica el derecho de obtener justicia en Venezuela»

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, se refirió a la apertura formal de una investigación en la Corte Penal Internacional, CPI, por crímenes de lesa humanidad.

«La apertura formal de la investigación por crímenes de lesa humanidad, por parte de la Corte Penal Internacional, reivindica el derecho de obtener justicia que ha sido denegada en Venezuela para las víctimas y sus familiares», dijo Guaidó.

Y señaló: «Ratificamos nuestra lucha por la justicia y nuestro compromiso en este sentido: colaborar con todas las investigaciones que contribuyan a la determinación de la verdad y al establecimiento de responsabilidades penales individuales en toda la cadena de mando».

Investigación en la CPI

Este miércoles, 3 de noviembre se conoció que el fiscal de la CPI, Karim Khan, que se encuentra en Venezuela, decidió dar por concluida la fase preliminar y proceder con la investigación.

No obstante, el anuncio de la apertura de la investigación no se realizó directamente por voz del fiscal, sino que así está asentado en un memorando de entendimiento que firmó este miércoles con Maduro.

En un encuentro en el Palacio de Miraflores, se procedió por medio de un orador con la lectura del documento en el que se señala lo siguiente:

«El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede a abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma».

En el mismo documento se menciona que el gobierno no está de acuerdo con la decisión, pero que la respetará debido a que Venezuela suscribe el Estatuto de Roma.

 

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...