Joyero es investigado por presuntamente ayudar a blanquear 5.5 millones de dolares a ex ministros

Habib Ariel Coriat Harrar, de 50 años de edad, es un joyero venezolano que está siendo investigado en Andorra por presuntamente ayudar a exministros y empresarios del fallecido presidente Hugo Chávez a blanquear 5,5 millones de dólares.

Funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera d’Andorra (Uifand) descubrieron un inexplicable flujo de dinero que entró en la cuenta que manejó Coriat en la Banca Privada d’Andorra y que figuró a nombre de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

La investigación señaló que en 2011 Coriat vendió 250 relojes de las marcas Rolex (oro y acero), Cartier, Chopard y Breguet por más de 5,5 millones de dólares a Nervis Villalobos, exviceministro de Energía y Petróleo, al empresario venezolano Diego Salazar, primo del exministro de Petróleo Rafael Ramírez, y a Javier Alvarado, exviceministro de Energía y Petróleo.

Los exdirigentes chavistas están involucrados en una investigación por presuntamente ocultar más de 2.000 millones de dólares de Pdvsa en la Banca Privada d’Andorra.

Villalobos, Alvarado y Salazar justificaron ante el banco andorrano sus millonarios ingresos como honorarios por trabajos de asesoría a empresas. Sin embargo, investigadores señalaron que estas asesorías nunca existieron.

Coriat, uno de los propietarios de la joyería de lujo Daoro San Ignacio en Caracas, recibió el dinero de los clientes en un depósito abierto a nombre de su sociedad instrumental Golson Ltd, radicada en Tórtola, capital de las Islas Vírgenes Británicas, según un informe de la Uifand de septiembre de 2020 al que ha tenido acceso el diario El País de España.

Los investigadores de la Uifand creen que estas ventas millonarias sirvieron para blanquear dinero de los exfuncionarios chavistas. Y destacan que las facturas no especifican las referencias de los relojes ni sus certificados de autenticidad.

En la cuenta del joyero venezolano también encontraron una transferencia de 375.580 dólares desde la sociedad Tradequip Services and Marine Inc, con cuenta en el Bank of America, vinculada a Roberto Enrique Rincón, detenido en 2015 en Estados Unidos por blanqueo de capitales de Pdvsa

Antes de que el banco fuese intervenido en 2015, Coriat ya había dejado de usar su cuenta e incluso en 2014 la propia BPA la cerró por falta de actividad.

 

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...