India: 26 muertos y más de 20 desaparecidos por inundaciones

India está padeciendo en los últimos días unas lluvias torrenciales que generaron inundaciones en la región sur del país y provocaron gran preocupación por la cantidad de víctimas que perecieron por causa de este desastre natural.

Si bien es común que en esta época del año el sur de Asia sea azotado por monzones que inician inundaciones, no está dentro de los parámetros normales que haya fuertes precipitaciones, como las que están afectando la región en los últimos meses.

En este marco, ya hay 26 personas que murieron directamente o por consecuencia de las potentes lluvias y otras 20 que están desaparecidas, con mayor impacto en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de India, donde está pronosticado que la situación debería amainar.

Dentro de estas 26 víctimas, 19 fallecieron por causa de las inundaciones, siendo siete en el distrito de Chittoor y una docena en Kadapa, explicó Pudi Srhari, portavoz del jefe de Gobierno de Andhra Pradesh.

Además, seis civiles murieron en un derrumbe de un edificio que colapsó “por las intensas lluvias”, informó la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres a través de su cuenta de Twitter. También aseguraron que nueve fueron rescatadas vivas del incidente.

Por otro lado, la policía de Andhra Pradesh dio a conocer que uno de sus agentes feneció este sábado en el distrito de Nellore mientras se desarrollaba una misión de rescate en un poblado de la zona.

Entretanto, el portavoz del Gobierno regional anunció que hay alrededor de 20 personas desaparecidas. Sin embargo, abrió la posibilidad de que el número sea mayor al comentar que, por causa del agua, muchas aldeas cercanas a los ríos están rodeadas e incomunicadas y es difícil dilucidar la cifra exacta de civiles afectados.

Además, este sábado, el jefe de Gobierno regional llevó a cabo un reconocimiento aéreo de las zonas más perjudicadas por la lluvia, la mayoría de campos de cultivo, según imágenes difundidas por su oficina.

Entre las secuencias esparcidas por las autoridades también aparece un rescate a diez personas atrapadas en la parte alta de un vehículo en el río Chitravathi, que fueron evacuadas por un helicóptero.

Según indicó el Departamento de Meteorología de India, la situación climática debería mejorar en los próximos tres o cuatro días, donde las precipitaciones disminuirán en la región sur del país.

Puede ser el final de una problemática que, entre octubre y los primeros días de noviembre, se cobró más de un centenar de vidas por las lluvias que cayeron en el norte y el sur del territorio indio.

 

France 24 con EFE y AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...