El 16 de noviembre será la audiencia de apelaciones de los seis ejecutivos de Citgo presos

Seis ejecutivos de Citgo encarcelados en Venezuela tienen previsto comparecer ante un tribunal de apelación de Caracas el 16 de noviembre, cuatro años después de haber sido detenidos por motivos dudosos.

El sistema judicial de Venezuela está controlado por el presidente Nicolás Maduro, por lo que la rara apelación de su condena de noviembre de 2020 ha suscitado una cautelosa esperanza entre los familiares de un avance en el caso, informa la agencia especializada Argus.

La comparecencia de los ejecutivos, conocidos como los «6 de Citgo», ante un panel de tres jueces coincidirá con las deliberaciones de la próxima semana del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria -parte de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos- en el caso de Tomeu Vadell, uno de los seis que fueron atraídos de vuelta a Caracas desde Houston en 2017, y llevado a prisión por presuntas irregularidades en torno a una propuesta de refinanciamiento de deuda, según fuentes cercanas a las discusiones.

Citgo, la rama de refinación estadounidense de la estatal venezolana Pdvsa, ha sido controlada por los opositores de Maduro respaldados por Estados Unidos desde 2019. La compañía ha adoptado un enfoque de «brazos caídos» con respecto aal caso de los exgerentes presos, pero en agosto el director ejecutivo de la empresa, Carlos Jordá, dijo a Argus que el caso es una «estratagema política» del gobierno de Nicolás Maduro.

A mediados de octubre, los ejecutivos volvieron a la cárcel tras varios meses de arresto domiciliario, en aparente represalia del gobierno por la extradición a EE.UU. del empresario y colaborador de Maduro, Alex Saab, desde Cabo Verde. Ese mismo día, la delegación de Maduro se retiró de las negociaciones con la oposición en México.

Cinco de los seis ejecutivos son ciudadanos estadounidenses naturalizados, entre ellos los ex miembros de la junta directiva y vicepresidentes Vadell, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo y los hermanos José Luis y Alirio Zambrano. El sexto, el ex presidente interino de Citgo, José Pereira, es un residente permanente en Estados Unidos.

Los jueces que verán su apelación son Carmen Teresa Betancourt Meza, Evelyn Borrego Navarro y Anny Marchese.

Citgo, con sede en Houston, tiene tres refinerías, dos en la costa del Golfo de EE.UU. y una en Illinois, con una capacidad total de unos 760.000 barriles por día.

Los dos holdings de Citgo con sede en Delaware -PdV Holding y Citgo Holding- son objetivos de embargo para múltiples tenedores de bonos y reclamaciones de arbitraje que buscan la reparación de miles de millones de dólares de deuda impagada por PdV y el gobierno venezolano.

 

Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...