EE.UU solicitó la formal extradición de «Otoniel»

Estados Unidos solicitó este jueves, 25 de noviembre, la extradición del Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, cabecilla de la banda criminal del Clan del Golfo. El presidente de Colombia, Iván Duque, informó de la petición y precisó que ya iniciaron los trámites administrativos.

Durante una rueda de prensa, el mandatario indicó que ya iniciaron los papeleos en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería. Asimismo, explicó que su gobierno dio el visto bueno para la extradición de Otoniel a Estados Unidos, según EFE.

«Ya el Gobierno ha recibido formalmente la solicitud de extradición de alias Otoniel por parte de los Estados Unidos. Ya se han dado los trámites administrativos en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería, y ayer fue puesta esa solicitud a disposición de la Corte Suprema de Justicia», dijo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó del procedimiento para extraditar a Úsuaga. Foto: referencial

Duque detalló que las autoridades pretenden “darle total celeridad a ese trámite”. De tal forma, espera “que se pueda proceder con la extradición de este peligroso delincuente”, solicitado por delitos relacionados al narcotráfico.

SOLICITADO POR EEUU

Estados Unidos llegó a ofrecer hasta 5 millones de dólares de recompensa por la captura de Otoniel, tras catalogarlo como uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo. Por su parte, Colombia ofreció casi 800.000 por su cabeza.

De acuerdo a información de las autoridades, el Clan del Golfo, la mayor organización criminal de Colombia, trafica mensualmente unas 20 toneladas de cocaína. El cartel envía los estupefacientes a, al menos, 28 países, mediante intermediarios y otros carteles.

COLOMBIA | Capturan a "Otoniel" el narcotraficante más buscado en ese país
Las autoridades detuvieron a Otoniel el 23 de octubre de este año / Foto: Noticias Caracol

Úsuaga cuenta con 122 órdenes de captura y seis condenas, entre las que destacan dos de 40 y 50 años en prisión. Los delitos que habría cometido Otoniel son homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...