Cuba elimina el control sanitario internacional

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba comenzó a aplicar hoy domingo una modificación en las medidas de control sanitario internacional que elimina la cuarentena para quienes lleguen al país.

La cuarentena obligatoria había sido modificada antes por una estancia de aislamiento de 72 horas, que desde este domingo quedó eliminada junto con la suspensión de los test obligatorios de biología molecular, los llamados PCR, a quienes arriben al país.

El relajamiento de las medidas está fundado en la disminución de los contagios de la COVID-19, que en las últimas semanas reportan una paulatina y sensible caída en todo el país.

El gobierno anunció semanas antes la próxima apertura total de las fronteras desde el venidero día 15, cuando se espera el restablecimiento del turismo, considerado como la segunda fuente de ingresos s al país, sólo superado por la exportación de servicios profesionales.

Las autoridades sanitarias exigirán la presentación de un pasaporte de salud o certificado internacional de vacunación contra la COVID-19, con alguno de los fármacos aprobados por las agencias reguladoras correspondientes.

Los viajeros que no cuenten con ese documento tendrán que presentar una certificación de examen negativo a la enfermedad realizado 72 horas antes del viaje, requisito exento para los menores de 12 años, quienes tampoco deberán mostrar un esquema de vacunación.

Aquellos que no posean ninguno de los documentos requeridos tendrán que cumplir una cuarentena institucional durante 10 días, y asumirán los gastos de alojamiento y transportación.

El Minsap determinó la realización aleatoria de test de PCR entre quienes arriben a la isla y, en caso de detectarse síntomas de la COVID-19 u otra enfermedad transmisible, el sospechoso será remitido a un centro de salud.

Los trabajadores que se relacionan de manera directa con los visitantes tendrán que utilizar mascarillas de manera permanente y obligatoria, y cada hotel contará con equipos básicos de salud para mantenimiento.

Quienes se hospeden en casas de renta tendrán un seguimiento por las instituciones comunitarias de salud, ante cuyas autoridades estarán obligados a presentarse y a notificar cualquier caso de enfermedad.

Cuba reportó en la última jornada 483 contagiados y un fallecido, con lo que el acumulado alcanzó 955.981 infectados y 8.262 decesos desde que el nuevo coronavirus apareció en la isla, en marzo del año pasado.

 

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...